Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Marina mexicana salva a 12 balseros cubanos a punto de morir cerca de Cancún

NOTICIAS DE CUBA

Marina mexicana salva a 12 balseros cubanos a punto de morir cerca de Cancún

El éxodo de cubanos que arriesgan sus vidas por salir del país es una muestra de la desesperación

foto

Balseros cubanos rescatados cerca de Cancún tras quedar a la deriva. (Foto incrustada con HTML © News Today QR – Facebook)

La Marina Armada de México realizó una compleja operación de rescate para salvar a 12 balseros cubanos que estaban a punto de morir tras quedar a la deriva en aguas cercanas al balneario de Cancún, en el Caribe.

El salvamento tuvo lugar el pasado domingo en horas de la tarde, cercano a un punto conocido como Punta Nizuc, en plena zona hotelera de este paradisíaco destino turístico. De acuerdo con la reseña del medio local News Today QR, los oficiales utilizaron una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres.

Los balseros cubanos eran del sexo masculino y fueron trasladados hasta el muelle junto con su embarcación para ser atendidos por el personal de Sanidad Naval. Afortunadamente, se reporta que se encuentran en un estado de salud óptimo, a pesar de la ardua travesía que enfrentaron en alta mar.

Los indicios sugieren que los 12 individuos de nacionalidad cubana emprendieron este peligroso viaje con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades en tierras extranjeras; sin embargo, su odisea llegó a un momento crítico en aguas cercanas a Cancún, cuando quedaron a la deriva, ya que no tenían el control de la dirección del bote.

Actualmente, los náufragos se encuentran detenidos en manos de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), encargadas de gestionar los trámites legales pertinentes para su situación irregular.

En abril pasado, un grupo de 34 balseros cubanos, compuesto por 33 hombres y una mujer, naufragaron cerca de Islas Mujeres en Quintana Roo y fueron rescatados gracias al avistamiento del buque Comet. De inmediato, el capitán de la embarcación dio parte de la emergencia a la Novena Región Naval mexicana, que fue en su auxilio.

Todos fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez y recibieron atención médica antes de ser entregados a las autoridades del INM.

En diciembre pasado, se detuvo a ocho balseros cubanos cerca de puerto Progreso. Los antillanos intentaron cruzar el Estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos, pero terminaron en la Península de Yucatán, arrastrados por la fuerza de las corrientes marinas.

Guardia Costera repatría a Cuba a 12 balseros

También el pasado domingo, otra docena de balseros cubanos fue devuelta a La Habana por parte de la Guardia Costera de los EEUU (USCG) tras ser interceptada en el mar como parte de una operación de salida ilegal.

Entre los 12 cubanos había dos que se encontraban “en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, según el diario oficialista Granma.

Los cubanos fueron retornados por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia Artemisa. De acuerdo con el Ministerio del Interior (Minint), “con esta operación suman 99 retornos con 4.261 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba