Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Marino Murillo es designado como jefe del grupo empresarial Tabacuba

Noticias de Cuba

Marino Murillo es designado como jefe del grupo empresarial Tabacuba

El llamado “zar de las reformas” estuvo durante los últimos 10 años diseñando el ordenamiento monetario que ha sido un fracaso

Marino Murillo es designado como jefe del grupo empresarial Tabacuba

Murrillo llega en sustitución de Justo Luis Fuentes Díaz, quien dirigió el grupo tabacalero por aproximadamente siete años. (Foto: Tabacuba)

Marino Murillo Jorge, antiguo Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido y principal arquitecto del fracasado plan de Ordenamiento Monetario, fue designado como jefe del grupo empresarial Tabacuba, según una publicación en la propia web de la empresa estatal.

La nota oficial presenta como credenciales de Murrillo su licenciatura en Economía y su trayectoria profesional como funcionario público, ocupando cargos como vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Además, también ha sido ministro de Economía y Planificación (2009-2011) y (2014-2016) y vicepresidente del Gobierno.

Murrillo llega a Tabacuba en sustitución de Justo Luis Fuentes Díaz, quien dirigió el grupo tabacalero por aproximadamente siete años, y que ahora pasará a dirigir el Grupo Empresarial Agroforestal. De esta manera, Fuentes Díaz tendrá en sus manos un conglomerado de empresas dedicadas a la producción de café, cacao, mieles y suplementos nutricionales, fibras naturales, resina de pino, carbón vegetal, plantas ornamentales, frutas tropicales, semillas forestales, coco y sus derivados.

El pasado mes de octubre, y tras el controvertido discurso de Murrillo ante la Asamblea Nacional donde dio a conocer los fracasos de la implantación del ordenamiento monetario ideado por él, el mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, eliminó la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista presidida por el economista.

El movimiento se vio como una destitución indirecta del llamado “zar de las reformas en Cuba”, pero ahora aparece en la dirección de un grupo empresarial, donde está por ver cómo implementará el “ordenamiento económico” que el mismo creó y que tantas dificultades le ha traído a la economía nacional, empezando por la llamada empresa estatal socialista.

¿A qué se dedica Tabacuba?

El 31 de julio del año 2000 fue constituido el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, TABACUBA, como la organización económica única del país que dirige integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de su cadena productiva, desde la agricultura hasta la comercialización.

Unos 16 años después, el grupo se convirtió en una de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), que cumple con las funciones de dirección, coordinación y control.

Según el propio portal web de Tabacuba, tiene la misión “de dirigir y controlar el desarrollo del sector en Cuba, asegurando el incremento sostenido de su contribución al balance de la economía del país, mediante el desempeño eficiente, competitivo y sostenible, apoyado en sus recursos humanos, tecnológicos, financieros, e integrando el sistema empresarial tabacalero desde la comercialización hasta la base productiva”.

Aunque el tabaco es uno de los rubros exportables más estables del país, tal vez por la asociación con la empresa extranjera Habanos SA, los campesinos tabacaleros sufren las consecuencias de la burocracia comunista y no son remunerados como merecen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

6 Comments

6 Comments

  1. Meg

    12 noviembre, 2021 at 12:58 pm

    No sé cómo es posible que pongan a ese señor al frente de tabacuba o habanos SA cuando en esa empresa el trabajo ha sido eficiente siendo un eslabón importante en la economía de Cuba y dónde existen trabajadores que llevan más de 30 años en ese sector que conocen desde la producción hasta la comercialización y no son capaces el estado de otorgarles un cargo superior dentro de esa empresa mirando resultados de sus propios empleados y no poner a este señor que nada conoce de esa actividad el cual ha pasado por diferentes puestos de Gran responsabilidad y ha sido un fracaso también dicha empresa tiene muchos empleados o directivos Qué son licenciado en economía y esto es un bochorno por lo que veremos pronto el fracaso

  2. marga

    12 noviembre, 2021 at 3:12 am

    JAJAJ LA DICTADURA NO APRENDE CON ESTE INCAPAZ AL FRENTE DE CUALQUIER TAREA…PUEDEN CONTAR CONQUE NI UN TABACO MÁS VENDERÁN …SERÁ UN FRACASO, ES UN PERSONAJE QUE LAS NEURONAS CON TANTA GORDURA, NO LE DAN PARA MAS…

  3. daniel

    12 noviembre, 2021 at 12:47 am

    Si va a dirigir Tabacuba como hizo con el “reordenamiento” (que termino en “descoj… económico”) tendremos 62 mil milenios mas oyendo a los dirigentes comunistas culpar al bloqueo por toda su mala dirección e ineficacia. Hasta cuando los comunistas van a seguir reciclando a sus fracasados dirigentes?

  4. Alan Gregg

    11 noviembre, 2021 at 7:09 pm

    A ver a ver.. primero puedo empezar diciendo.. a robar tabaco se ha dicho por parte del semejante impresentable personaje gordo de Mier da este.. segundo.. licenciado en economía… a ver lee de nuevo.. licenciado en economía en Cuba… EN CUBA NO HAY ECONOMÍA!!! Mucho menos licenciado en esa materia!! En Cuba todo es política y adoctrinamiento ! Que asco de mal llamado gobierno. PATRIA Y VIDA

  5. Malvi

    11 noviembre, 2021 at 4:48 pm

    Se desmorona o desaparece Tabacuba

  6. DEMETRIO

    11 noviembre, 2021 at 2:01 pm

    A ESE GORDO, TENIAN QUE MANDARLO A LA SIBERIA A TRABNAJO FORZOSO, PARA BAJARLO DE PESO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top