Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más caravanas de migrantes salieron del estado mexicano de Chiapas en las últimas horas

Mundo

Más caravanas de migrantes salieron del estado mexicano de Chiapas en las últimas horas

Los indocumentados exigen a las autoridades mexicanas la regularización de su situación migratoria

Más caravanas migrantes salieron del estado mexicano de Chiapas en las últimas horas

Migrantes en México tienen la opción de recibir la regularización a cambio de suspender su camino a EEUU y residir en un estado de la nación azteca (Foto: INM – Facebook)

Las caravanas de migrantes continúan saliendo del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, integradas por indocumentados que exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la regularización de su situación migratoria.

Medios locales informaron que en las últimas horas salieron tres contingentes camino a la Ciudad de México con el objetivo de llegar hasta la sede oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir los documentos necesarios que evitan la deportación.

La primera integrada por mil personas comenzó su avance durante la noche del jueves, el segundo contingente, de 600 migrantes, partió en la madrugada del viernes y otro grupo también de 600 indocumentados inició su trayecto el sábado en la mañana.

La primera caravana llegará al poblado de Huixtla donde van a descansar y por la madrugada retomar su camino a Villa Comaltitlán.

Un cuarto grupo estaba por salir de Tapachula, pero decidieron no caminar y esperar las unidades de transporte a cargo del INM que los movilizará a otros estados donde podrán residir con documentos en regla.

Los migrantes que acepten la movilización del INM y no tengan documentos que acrediten su estancia legal recibirán una visa humanitaria por un año, quienes ya iniciaron trámites con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tendrán acceso a la residencia permanente.

Las autoridades mexicanas también van a distribuir tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

Los extranjeros serán alojados en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia u otros espacios de asociaciones civiles ubicados en los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato.

El INM informó hace unos días que este plan de traslado se aplicará para los indocumentados que ingresen a territorio mexicano por la frontera entre Guatemala o Belice.

El cronograma de traslados indican que los lunes, miércoles y viernes será para haitianos, jueves para personas oriundas de África y martes para cubanos y de otras nacionalidades latinoamericanas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top