Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Más censura! Cuba castigaría legalmente a quien critique a la prensa oficialista

Noticias de Cuba

¡Más censura! Cuba castigaría legalmente a quien critique a la prensa oficialista

La vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, propuso proceder contra quienes “desacrediten” a los órganos nacionales de prensa y sus “destacadas figuras”

VI Encuentro de la Upec en La Habana. (Cubaperiodistas ACN).

El Gobierno cubano estaría planeando la implementación de una ley que permita castigar a quien se exprese negativamente de los periodistas, comunicadores y voces del oficialismo en general.

Según la agencia estatal ACN, el tema se trató en el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) este 29 de diciembre en La Habana.

En ese encuentro se dijo que la prensa estatal enfrenta una “guerra mediática”, por lo que resulta necesario proteger a su personal de los “ataques” en redes sociales y medios independientes.

Los profesionales de la prensa independiente, cuyo ejercicio es ilegal en Cuba, fueron señalados por la UPEC como “servidores del Imperio”, pagados por el gobierno de Estados Unidos para “desprestigiar” a Cuba.

El encuentro de la UPEC se da después de que en el Noticiero de la Televisión Cubana arremetieran contra los periodistas y diversos proyectos de comunicación independientes que buscan informar sobre la realidad de la Isla sin el tono edulcorado de la prensa comunista.

Desde el NTV y los sitios web del Gobierno cubano se emitieron sendos trabajos para intentar desprestigiar a estos profesionales. El propio mandatario Miguel Díaz-Canel compartió uno de estos artículos a través de su cuenta de Twitter.

Tuit de Miguel Díaz-Canel acusando a medios independientes de ser pagados por EEUU. (Twitter).

Nuevo grado de censura en Cuba

Durante el mencionado encuentro, la vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, propuso la creación de un grupo jurídico con capacidad para proceder de manera legal contra quienes “desacrediten” a los órganos nacionales de prensa y sus “destacadas figuras”.

Con esto los medios oficialistas básicamente contarían con un grupo de abogados especializados en responder por la vía legal contra cualquier individuo o institución que critique, “amenace” o “acose” a conductores, reporteros o redactores de medios de comunicación.

De aprobarse esta propuesta, eso representaría un nuevo nivel de censura, similar al impuesto por el Decreto-Ley 370, en el sentido de que violaría la privacidad de las redes sociales personales, pero especializado en la protección de las figuras de prensa del gobierno.

Críticas a conductores y medios de prensa estatal

En el encuentro, los presentadores Humberto Camejo y Lázaro Manuel Alonso fueron reconocidos como representación de la dignidad de todos los profesionales de la prensa, y como dos de los más “agudos” del gremio que han sido recientes objetivos de críticas en las redes sociales.

Las declaraciones contra el gobierno de los EEUU, opositores y periodistas independientes, así como la continua defensa y justificación de las acciones represivas del Gobierno son en realidad las razones por las que los “periodistas” oficiales son criticados en redes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top