ESTADOS UNIDOS
EEUU completa más 11.500 entrevistas de miedo creíble en la frontera con el Título 8
Del 12 de mayo al 2 de junio de 2023, los oficiales fronterizos han expulsado a México a cerca de 1.400 cubanos, venezolanos, haitiano y nicaragüenses
Más de 11.500 entrevistas de miedo creíble se han completado en la frontera de Estados Unidos desde que el pasado 12 de mayo entró en vigor el Título 8 [Ley de Inmigración] que implica reservar una cita por medio de la aplicación CBP One.
De acuerdo con un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se han recibido más de 14.000 solicitudes de miedo creíble, aunque el proceso descarta de forma automática a aquellos que no pueden sostener con pruebas la persecución política, por sexo, color de piel o credos religiosos en sus países de origen.
“Miles más están siendo detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y procesados para evaluar sus solicitudes de asilo. Aquellos que no tenían un miedo creíble han sido y seguirán siendo removidos de manera expedita”, refiere el DHS.
En ese sentido, la nota explica que un total de 1.400 cubanos, venezolanos, haitiano y nicaragüenses (las cuatro nacionalidades incluidas en el programa de parole humanitario) han sido devueltos a territorio mexicano, cuyas autoridades se comprometieron a darle tratamiento como parte de los acuerdos de colaboración con EEUU.
En general, desde el pasado 12 de mayo se observa un descenso del 70% en los intentos de cruce ilegal a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera común entre México y EEUU.
Estados Unidos sigue haciendo cumplir las leyes de inmigración. La orden de salud pública del Título 42 de los CDC terminó el 11 de mayo, las autoridades del DHS están procesando a todos los no ciudadanos bajo el Título 8. Cumpla las leyes migratorias, existen múltiples vías… pic.twitter.com/W8aGvF9RdN
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) June 6, 2023
Al parecer, los migrantes han logrado ser persuadido por la intensa campaña de información del gobierno estadounidense que divulga las consecuencias que implica no acatar el Título 8. Por ejemplo, dicha ley migratoria establece medidas tales como la deportación rápida a México o al país de origen, una prohibición de cinco años para regresar a EEUU después de una deportación, así como encausamiento criminal por intentar ingresar de manera ilegal en repetidas ocasiones.
La administración de Joe Biden ha desplegado unos “24.000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste” e incluso envió tropas del ejército para apoyar en labores de contención de la avalancha migrante que se preveía, pero que nunca sucedió.
Parole seguirá al menos hasta el 24 de agosto
La nueva política migratoria de la actual administración demócrata tiene como puntal el otorgamiento de visas humanitarias, un procedimiento que está bajo demanda de una veintena de estados republicanos.
El juez federal Drew B. Tipton, encargado de dirimir en el juicio, atrasó el inicio de la vista para el 24 de agosto de 2023, después de analizar una petición de las partes involucradas, es decir, tanto los demandantes como los demandados.
Si usted quiere emigrar a los Estados Unidos, hágalo por las vías legales. Piense en su familia.https://t.co/7C7JBRxRVi pic.twitter.com/stzGX8nwPH
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) June 6, 2023
La noticia significa que aquellos que esperan a que sus casos sean revisados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) tendrán casi tres meses adicionales sin el temor a que una decisión judicial ordene detener el programa.