Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 170 mil migrantes llegaron a EEUU en marzo, la mayor cifra en 15 años

ESTADOS UNIDOS

Más de 170 mil migrantes llegaron a EEUU en marzo, la mayor cifra en 15 años

Los ingresos ilegales en la frontera con México han aumentado un 70% desde la llegada de Biden a la presidencia

EEUU utilizará instalaciones militares para albergar a migrantes menores de edad

EEUU utilizará instalaciones militares para albergar a migrantes menores de edad. (Foto ilustrativa: U.S. Customs and Border Protection-Flickr)

Un total de 171 mil migrantes ilegales arribaron a territorio estadounidense solo en el mes de marzo, según las estadísticas oficiales de la patrulla fronteriza de EEUU. Dicha cifra representa la mayor cantidad para un mes calendario en los últimos 15 años.

Sin embargo, la parte más impresionante de los registros es que 18 mil de esos migrantes detenidos por los agentes fronterizos son menores de edad que arribaron sin acompañantes.

Según los datos de marzo la llegada de migrantes representa un 70% más que en el mes de enero, justo cuando el actual presidente Joe Biden tomó el poder de la Casa Blanca para sustituir al republicano Donald Trump, quien en los últimos 4 años había mantenido mano dura contra la inmigración.

El discurso más laxo de Biden ha traído como consecuencia que el tema migratorio signifique en la actualidad el mayor desafío de su administración solo comparable con la gestión de la crisis del coronavirus y la campaña de vacunación que lleva adelante la nación norteña.

Los sectores conservadores están criticando muy fuerte la política del demócrata, pues la crisis generada en la frontera sur es consecuencia de las políticas demócratas que han sido interpretadas como “puertas abiertas” para la inmigración ilegal.

Las nacionalidades más representativas en los migrantes detenidos son los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció en un comunicado a mediados de marzo que Estados Unidos iba camino de registrar el mayor número de “encuentros” con inmigrantes de los últimos 20 años.

“Estamos expulsando a la mayoría de adultos solos y familias. No estamos expulsando a menores no acompañados”, advirtió Mayorkas, quien también es migrante pues viajó a EEUU con su familia luego de nacer en La Habana.

Un grupo de 19 senadores, entre ellos los representantes de Texas, John Cornyn y el cubanoamericano Ted Cruz, visitaron el centro de detención de la ciudad fronteriza de Donna. Desde allí denunciaron que las pésimas condiciones que los propios demócratas advirtieron en la campaña electoral contra Trump.

Por ejemplo, la concentración de personas en los centros de control migratorio estaba por encima de los límites recomendados. Concretamente los legisladores apreciaron 500 recluidos en un espacio donde los protocolos sanitarios contra el Covid-19 recomendaban máximo 32 personas.

Cifras oficiales de los servicios de salud indican que el 14% de los migrantes detenidos han desarrollado el Covid-19.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top