ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 2 mil galenos cubanos han solicitado asilo en Brasil después del cierre de Mais Médicos

Noticias de Cuba

Más de 2 mil galenos cubanos han solicitado asilo en Brasil después del cierre de Mais Médicos

El Comité Nacional para los Refugiados solo ha avalado -en lo que va de año- 13 del total de las solicitudes presentadas

Galenos cubanos en el programa Mais Médicos (MAIS MÉDICOS)

Al cierre de abril se registraron que más de 2 mil casos de galenos de la Isla quienes han solicitado asilo en Brasil, tras la retirada de la delegación cubana del programa Mais Médicos en noviembre del pasado año, informó el diario Globo

Datos arrojados por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) indican que la cifra de peticiones de refugio era de aproximadamente 900 en 2018, cuando aún el acuerdo de cooperación médica se mantenía vigente. Es decir, el promedio diario de solicitudes pasó de 4,8 a 12,62 en los últimos tiempos. 

Gran parte de esta masa de galenos que decidieron no regresar a la Isla, luego de que el régimen comunista retirara sus misiones médicas del país sudamericano, han contraído matrimonio con ciudadanos brasileños y por ende, se encuentran a la espera de tramitar su residencia. 

Sin embargo, existe otra masa de especialistas que en estos momentos enfrenta un arduo y burocrático proceso de solicitud de asilo. Estos procedimientos, a la par, pueden tardar hasta dos años en concretarse y no todos logran aportar suficientes evidencias de “persecución política” en caso de retornar a Cuba. 

CONARE, por su parte, solo ha avalado -en lo que va de año- 13 del total de las solicitudes presentadas. 

Recientes declaraciones emitidas por funcionarios de la administración de Jair Bolsonaro, apuntan que el gobierno de Brasil se encuentra “estudiando” un nuevo proyecto que reemplace el programa Mais Médicos y brinde la oportunidad de trabajar a los galenos cubanos exiliados en el gigante sudamericano. 

No obstante, esto no elimina que los especialistas de la Isla deban someterse al Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos, emitido por Instituciones de Educación Superior Extranjeras. 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top