Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 20 balseros oriundos de Artemisa lograron desembarcar en Key West

NOTICIAS DE CUBA

Más de 20 balseros oriundos de Artemisa lograron desembarcar en Key West

Los migrantes terminaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza desplegada en Florida

Más de 20 balseros oriundos de Artemisa lograron desembarcar en Key West

Embarcación utilizada por balseros de Artemisa para llegar a Florida en búsqueda del asilo. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Unos 25 balseros cubanos lograron desembarcar en Key West durante la mañana de este miércoles, pero terminaron arrestados por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Walter N. Slosar, jefe de los oficiales desplegados en Florida, comentó que los migrantes son oriundos de la provincia de Artemisa. Asimismo, indicó que en la embarcación viajaban 23 hombres y dos mujeres.

Además de compartir una fotografía de la balsa, que tenía varios remos y un motor adaptado, el agente precisó que ninguno de los antillanos requirió atención médica de emergencia tras el peligroso viaje.

En lo que va del actual año fiscal, más de 3.700 personas procedentes de Cuba han sido arrestadas en mar o después de pisar tierra por los guardacostas estadounidenses. Esta cifra es superior a los totales registrados en los últimos cinco periodos.

La mayoría de los balseros son devueltos a la Mayor de las Antillas, tras recibir alimentos, agua, atención médica básica y refugio temporal en lo que se procede con el viaje de regreso.

Ayer, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de unos 58 cubanos capturados en seis diferentes eventos a unas millas de los cayos West, Marquesas, Lower Matecumbe y Duck.

Esta semana, Telemundo 51 reportó la liberación de un matrimonio que viajó desde la Isla en balsa, junto con otras 15 personas. La pareja estuvo bajo custodia de la CBP y posteriormente se le permitió abandonar el centro de detención.

Ambos ahora tienen dos opciones: podrían ser beneficiados con la permanencia temporal conocida como “parole”, o que una corte decida si continuarán en EEUU.

Los cubanos ya no cuentan con la ley de Pies Secos – Pies Mojados. Esta normativa, desaparecida durante la administración de Barack Obama, les otorgaba una protección al momento de pisar tierra en el territorio de Florida.

El Gobierno de EEUU está respondiendo al incremento de la circulación de balseros con un fuerte patrullaje marítimo y aéreo en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Estos operativos también tienen como objetivo frenar viajes relacionados con el tráfico de personas y rescatar a quienes se encuentren en alguna situación de peligro, como son los naufragios.

Residentes en EEUU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, debe comunicarse con su representante gubernamental. Para familiares con residencia en otro país, es necesario acudir a la Embajada local.


Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Síguenos en Telegram

Periódico Cubano en Telegram
Arriba