Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 250 haitianos recalan en Cuba por equivocación

NOTICIAS DE CUBA

Más de 250 haitianos recalan en Cuba por equivocación

El barco arribó por la zona de Cayo Coco al norte de Ciego de Ávila

Más de 250 haitianos recalan en Cuba por equivocación

Según la información oficial, ya se comenzaron las gestiones para asegurar el retorno “organizado, seguro y voluntario” hacia Haití, (Foto: Máximo Luz – Facebook)

Un barco con 253 migrantes haitianos recaló en Cuba por equivocación mientras se dirigía a Estados Unidos. El suceso ocurrió en la medianoche del 25 de diciembre cuando arribaron por Cayo Coco, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con un reporte del diario oficialista Granma, en la embarcación viajaban 31 niños y 61 mujeres que finalmente fueron ayudados a desembarcar por el puerto de Kasasa debido al mal tiempo producto del cuarto frente frío de la actual temporada invernal.

Todos los extranjeros fueron trasladados a la Escuela Formadora de Profesores de Educación Física Manuel Suárez, más conocida como Ceballos 7. Hasta el lugar se personaron las máximas autoridades del gobierno en la provincia, encabezado por el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas.

Según la información oficial, ya se comenzaron las gestiones para asegurar el retorno “organizado, seguro y voluntario” hacia Haití, por lo cual queda frustrado el intento de los migrantes de llegar a las costas de EEUU.

Este no es el primer grupo de haitianos que se equivoca y tratando de salir de la situación de precariedad donde viven, recalan en Cuba, un país que es igual o peor que Haití.

Por ejemplo, tan solo en el mes de junio pasado hubo dos desembarcos de migrantes procedentes de Haití. El primero de ellos ocurrió al norte de Caibarién con cerca de 200 ciudadanos, lo cual obligó a activar los protocolos internacionales establecidos para el rescate con la intervención de la Cruz Roja Cubana.

Un segundo grupo llegó a las costas de Baracoa y horas más tarde todos fueron trasladados a un campamento en Punta de Maisí.

La migración haitiana es común en el oriente cubano a partir del desvío de las embarcaciones en el Paso de los Vientos en su ruta hacia los EEUU o las Bahamas. Durante el último año, han arribado unos 600 haitianos a las costas de Guantánamo.

El 25 de mayo otro grupo de 840 ciudadanos haitianos llegaron a Cayo Francés, al norte de Caibarién. Los migrantes refirieron que entraron a aguas cubanas por equivocación, pues su destino era EEUU; sin embargo, las malas condiciones del tiempo desviaron su embarcación.

Luego del asesinato del presidente de Jovenel Moïse, ocurrido el año pasado, en el país caribeño se desató un mayor caos y las personas han visto la solución a sus problemas en la huida de su tierra natal. Lamentablemente, para ellos llegan por equivocación a Cuba, donde la situación económica es casi similar.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top