Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 3.000 cubanos se inscriben en el programa Más Médicos relanzado en Brasil

NOTICIAS DE CUBA

Más de 3.000 cubanos se inscriben en el programa Más Médicos relanzado en Brasil

Las modificaciones hechas por Lula Da Silva suponen una desventaja para los extranjeros al dar prioridad a los galenos nacionales

Uruguay registra un fuerte ingreso de migrantes cubanos en su frontera con Brasil

Desde 2013, Cuba comenzó a enviar médicos a Brasil. (Foto: Periódico Cubano)

Un total 3.225 profesionales de la salud cubanos se han inscrito en el programa Más Médicos relanzado en Brasil por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el poder por tercera vez en el gigante sudamericano a partir del 1 de enero de 2023, según reporta la agencia EFE.

La cifra ubica a Cuba como la tercera nación que más médicos extranjeros aporta al programa, solo superada por Bolivia y Paraguay. De hecho, este trío de países suma alrededor del 36% de todos los profesionales de la salud inscritos en Más Médicos. Argentina y Venezuela también figuran en la lista, aunque con cifras mucho menores.

En el restablecimiento del programa se tuvo en cuenta las críticas anteriores sobre la poca preferencia que se daba a los médicos que se formaron en Brasil. Por eso ahora el procedimiento contempla una prioridad para los nacionales brasileños. De acuerdo con las últimas estadísticas, el 58% de los poco más de 34.000 participantes eran médicos formados en Brasil. El 42% restante estaba compuesto por médicos extranjeros o brasileños educados fuera del país.

Otras modificaciones al plan son el establecimiento de complementos salariales y oportunidades educativas para los médicos con el objetivo de equilibrar la representación de profesionales de distintas nacionalidades.

Más Médicos, creado originalmente bajo la presidencia de Dilma Rousseff como un programa clientelar para ganar votos, también se convirtió en una opción clave para que las regiones desfavorecidas de Brasil como la zona amazónica tuvieran acceso a servicios de salud.

Sin embargo, sufrió un declive durante el gobierno de Jair Bolsonaro, quien puso trabas para que el régimen cubano no siguiera ganando dinero con la explotación de los profesionales médicos y le ofreció individualmente a cada galeno la posibilidad de quedarse en territorio brasileño. Ante la confrontación, Cuba retiró a todo su personal médico, lo cual supuso la eliminación de una importante fuente de ingreso en divisas para el gobierno castrista.

En los años donde Cuba obligó a los galenos de la Isla a realizar misiones en Brasil, consideradas como “trabajo esclavo”, por varias organizaciones internacionales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaba del negocio como intermediario y se agenciaba un porcentaje de los salarios que Brasil pagaba por los médicos cubanos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba