CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 5 mil migrantes cubanos varados en México

Mundo

Más de 5 mil migrantes cubanos varados en México

Gobierno de Cuba continúa sin gestionar una solución para sus ciudadanos en crisis

Más de 5 mil migrantes cubanos varados en México

La suspensión de los salvoconductos han dejado varados a miles de cubanos. (MIAMI NEWS 24)

La prensa mexicana informa, sobre el más reciente desarrollo que se ha presentado durante la crisis migratoria cubana que tiene lugar al sur de México, específicamente en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En días anteriores, autoridades migratorias anunciaron la suspensión indefinida de los salvoconductos, es decir, los permisos de tránsito legal por territorio mexicano; lo que ha provocado que un aproximado de 5 mil migrantes cubanos se encuentren varados en la localidad.

Al momento, alrededor de mil de los migrantes se unieron a una caravana con destino a Estados Unidos, un porcentaje no definido de aquellos que aún están en la región están considerando emprender el rumbo a Veracruz, donde podrían solicitar el salvoconducto en otro puesto migratorio, otros han decidido quedarse en Tapachula, para presionar a las autoridades y que les concedan uno.

Más de 5 mil migrantes cubanos varados en México 2

Migrantes cubanos atraviesan varios riesgos a su paso por las fronteras. (EL FINANCIERO)

Noticias como esta han sido ignoradas por la prensa oficialista cubana, la misma que informa de manera detallada los avances de las caravanas de migrantes hondureños, o africanos en situaciones similares.

En consecuencia, los isleños reciben poca o nula información sobre los riesgos que atraviesan los cubanos que abandonan la isla, aun cuando lo hacen de manera legal.

Los migrantes cubanos tienen que atravesar varios países en su camino a Estados Unidos, durante el cual se encuentran con traficantes de personas, autoridades migratorias, e incluso riesgos naturales como ataques de animales o accidentes en selvas, ríos o en el mar. Son varios los casos de muerte, extorsión e incluso violaciones.

La crisis migratoria actual se debe a la falta de un cambio en el sistema cubano, el cual ha restringido las libertades económicas, sociales y políticas, consecuencia de la Revolución castrista y que la llamada, “continuidad” de Díaz – Canel no ha logrado resolver. Incluso se ha considerado a su primer año al mando como uno de los difíciles desde la lucha revolucionaria, al haber cada vez más escasez en el país.

Más de 5 mil migrantes cubanos varados en México 1

La actual crisis migratoria vio sus orígenes en los días de la revolución. (TELESUR)

Cuba paso de ser un receptor de migrantes en 1959, a ser uno de los países que más migrantes “crea”. Previo a la reforma “raulista” se registraba poca migración, principalmente, por el aislamiento que había en el país. Durante dicha época los únicos que podían viajar al extranjero eran aquellos en “misiones oficiales”, es decir viajes de carácter político, cultural o deportivo.

Los encuentros con familiares en el extranjero, e incluso cualquier contacto con personas fuera de la isla, estaban extremadamente regulado o prohibido, lo que mantuvo un bajo índice de salidas ilegales, con excepciones como la crisis de los balseros, Camarioca o Mariel.

No fue sino hasta 2013, cuando se presentó un flujo masivo de migraciones, cuando el derecho a viajar fuera del país fue restituido. Una gran cantidad de cubanos han abandonado sus hogares y posesiones por la esperanza de una vida mejor en otro país.

Con la actual crisis en México, muchos señalan como otros gobiernos buscarían una solución para sus ciudadanos, pero no ha sido el caso del régimen, el cual deja de considerar a un cubano migrante como un ciudadano, catalogándolo como “traidor”. Sin embargo, logra salvarse de castigos o repercusiones, ya que en sus próximas visitas familiares, llega con dólares para gastar en el país.

Con información de Havana Times

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    cita

    29 marzo, 2019 at 5:25 pm

    Que situación tan horrible.
    Lo que no entiendo es por qué no se acaban de dar cuenta esos cubanos que no los quieren ahí. Tampoco Estados Unidos los quiere. Que se acaben de dar cuenta que no van a entrar a territorio americano como ellos piensan.
    Lo siento.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top