Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 migrantes mueren en la volcadura de un tráiler en el sur de México

Mundo

Más de 50 migrantes mueren en la volcadura de un tráiler en el sur de México

En la unidad viajaban hacinados más de 200 indocumentados de diferentes países

Más de 50 migrantes mueren en la volcadura de un tráiler en el sur de México

Migrantes muertos y heridos tras accidente de un tráiler en el sur de México. (Foto: Cruz Roja Chiapas)

La volcadura de un tráiler en el estado mexicano de Chiapas provocó la muerte de al menos 55 migrantes, la mayoría oriundos de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó BBC News.

Este grave accidente ocurrió durante la tarde de ayer jueves, cuando en la unidad viajaban hacinados alrededor de 200 indocumentados con tal de no ser descubiertos por las autoridades mexicanas y correr el riesgo de ser deportados.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, comentó que otras 105 personas resultaron heridas en este hecho, que tuvo lugar en la carretera Panamericana, específicamente en un tramo ubicado en el territorio del estado chiapaneco que comparte frontera con Guatemala.

El agente declaró a los medios que traficantes de personas reunieron a los migrantes en San Cristóbal de las Casas, y posteriormente los subieron a las cajas de un tractocamión que tenía como destino la ciudad Puebla, en el centro de México.

La unidad empezó a avanzar por dicha vía a alta velocidad y, por el exceso de gente en su interior, se volcó al momento de pasar por una curva pronunciada y golpear el muro de un puente peatonal.

Las cajas se desprendieron con fuerza, provocando que los migrantes quedaran esparcidos por la carretera.

El comandante también explicó que el conductor se dio a la fuga tras el accidente. Agregó que con las primeras investigaciones se descubrió que el camión, propiedad de una empresa llamada Zeta Transportes, estuvo primero en el municipio de Comitán, fronterizo con Guatemala.

Hasta el momento, se sabe que en el camión viajaban personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y México.

Los heridos primero recibieron auxilio de vecinos cercanos al lugar del accidente, y momentos después llegaron cuerpos de socorro de la Cruz Roja, bomberos y agentes de Protección Civil. Automovilistas que pasaban por allí también ofrecieron su apoyo para llevar a heridos a los centros de salud más próximos.

Un comunicado de la Fiscalía General de la República indicó que el accidente aconteció en una carretera federal y será atendido por las Fiscalías Especializadas en materia de Derechos Humanos y de Control Regional.

La vía donde ocurrió el accidente comúnmente es usada por traficantes de personas para mover a migrantes que llegan por Centroamérica, y por ello las autoridades mexicanas han puesto puntos de revisión a cargo de la Guardia Nacional.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha reportado en las últimas semanas la intercepción de varios camiones con cientos de indocumentados a bordo con destino a la frontera para pedir asilo en Estados Unidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top