VEA EN VIVO: El primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 57 mil cubanos residentes en el exterior solicitaron repatriación

Noticias de Cuba

Más de 57 mil cubanos residentes en el exterior solicitaron repatriación

El gobierno cubano quiere implementar una conferencia titulada “La Nación y la Emigración” para “continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el mundo”

Más de 57 mil cubanos residentes en el exterior solicitaron repatriación, según estadísticas oficiales del gobierno

Más de 57 mil cubanos residentes en el exterior solicitaron repatriación, según estadísticas oficiales del gobierno

Autoridades del Ministerio de Exteriores de Cuba divulgaron este pasado miércoles un grupo de estadísticas referidas a los cubanos y la migración, donde destaca la cifra de 57 mil 746 cubanos emigrados que habrían solicitado la repatriación desde la puesta en vigor de la reforma migratoria en 2013.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, comentó al periódico Juventud Rebelde que de esa cifra unos 36 mil 471 son residentes en Estados Unidos. Sin embargo, las cifras se refieren a solicitudes y no se aclara cuántas fueron aprobadas por el Ministerio del Interior y sus direcciones de documentación.

Para las cuantas oficiales existen solo 1 millón 485 mil 618 de cubanos radicados en el exterior, específicamente en 123 países. La diferencia con los números estimados por otras organizaciones, se contabilizan casi 3 millones de cubanos en la diáspora, radica en que las autoridades cubanas solo toman en cuenta los que están inscritos en los consulados cubanos alrededor de todo el mundo.

“Cuba tiene excelentes relaciones con la inmensa mayoría de ellos y se les reconocen sus derechos por haber nacido en este país y defenderlo”, agregó Soberón que promueve la realización de la conferencia titulada “La Nación y la Emigración” para “continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el mundo”. Esta reunión está programada para el 8 de abril en La Habana.

Al parecer estas informaciones vienen para contrarrestar las más resientes sanciones del gobierno de Donald Trump, quien la semana pasada suspendió la llegada de vuelos chárter desde EEUU hacia 9 aeropuertos cubanos.

El funcionario castrista opina que “esta política confrontacional de Donald Trump solo la favorece un sector minoritario, pero extremadamente reaccionario, de la comunidad cubana en ese país”.

Apuntó, asimismo, que desde esa fecha hasta junio del pasado año, se realizaron cuatro millones 402 mil 577 viajes, y se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente desde territorio estadounidense.

“Estos datos son irrefutables y demuestran que los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva” solo por contados “motivos personales”, opinó el directivo.

Durante la citada reunión convocada por el mandatario Miguel Díaz-Canel con la migración cubana, el gobierno asegura ya saber cuales son las “principales inquietudes expresadas por los cubanos en el exterior” las cuales será oportunamente “abordadas en el marco del evento”.

 

3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    betan oromert

    16 enero, 2020 at 1:40 pm

    a los repatriado se le deben quitar todos los derechos que tienen en estados unidos.ciudadania..residencia y todos los servicios que el gobierno americano les alla brindado….esos no tienen argumentos de credibilidad para este pais E.U’….se hubieran quedado en cuba y no distorcionar a este pais que les brinda todo….los repatriados son personas frustradas o quieren seguir de vagos como en cuba que no se trabaja…repatriados fuera de estados unidos..

  2. Avatar

    pepe jonson

    16 enero, 2020 at 12:44 pm

    a los 57000 les quito la residencia americana, que vallan a comer clarias y picadillo de jutia a cuba , lo malo se olvida rapido y a muchos se les a olvidado los trabajos y problemas que pasaron en cuba

  3. Avatar

    josue

    16 enero, 2020 at 9:59 am

    repatriacion termino despectivo para los cubanos que por necesidad economica u otras causas salen de cuba, regresan por no tener exitos o por tener suficiente plata para vivir como “reyes” en el pais de las penurias o por estar viejos o enfermos o por deseo de morir donde una vez nacieron; Cuando uno nace en un pais deberia tener el derecho de volver a el cuando lo quisiera sin pedirle permiso a nadie, una forma mas de violar las libertades del ser humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top