Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Más de 60 años de represión y miseria”: Michael Kozak responde sobre el 26 de julio

Estados Unidos

“Más de 60 años de represión y miseria”: Michael Kozak responde sobre el 26 de julio

Luego de que el canciller de Cuba Bruno Rodríguez conmemorara la fecha, el subsecretario de Estado de EEUU replicó en favor de los cubanos

“Más de 60 años de represión y miseria”: Michael Kozak responde sobre el 26 de julio

“Más de 60 años de represión y miseria”: Michael Kozak responde sobre el 26 de julio. (Foto referencial: U.S. Department of State-Flickr)

Mientras el régimen de Cuba celebra a través de sus cuentas y medios oficiales el 26 de julio como la fecha que marcó el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, dando inicio al movimiento liderado por Fidel Castro que encabezaría la revolución cubana, Estados Unidos considera la fecha como un aniversario trágico para los cubanos.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, conmemoró la fecha en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que la revolución terminó con la exclusión social de Cuba.

Aunque ese es el discurso generalizado de funcionarios y medios oficiales en esta fecha, lo cierto es que la desigualdad social en la Isla nunca había estado tan marcada como ahora, donde solo 10% de la población tiene acceso a los productos básicos reservados para las nuevas tiendas en dólares.

“Solo la Revolución pudo acabar con la dominación imperialista y la exclusión social en #Cuba. El 26 de julio de 1953 marcaba el camino de lucha y construcción de una sociedad más justa. Empeño y compromiso al cual se ha sumado diariamente la Diplomacia Revolucionaria”, escribió el funcionario.

Sin embargo, ya que las riquezas del país pertenecen a la cúpula gobernante y el pueblo debe formarse noches enteras para conseguir comida mientras soporta los abusos de las autoridades cubanas que en cualquier nivel de poder se aprovechan para intimidar al pueblo impunemente, las respuestas al tuit de Rodríguez no se hicieron esperar.

“Mientras el régimen comunista celebra el 26 de julio como el inicio de la liberación nacional de Cuba, para la mayoría de los cubanos fue el inicio de los que se ha convertido en más de 60 años de represión y miseria”, escribió el subsecretario de Estado de EEUU, Michael Kozak, también en Twitter.

Kozak es una de las voces que más frecuentemente se pronuncia contra los abusos del gobierno cubano y sus atropellos a los derechos humanos de los habitantes de la Isla.

Durante julio se le ha visto particularmente activo en redes sociales sobre este tema. Apenas la semana pasada habló sobre la apertura de las nuevas tiendas en dólares en Cuba, que en medio de la supuesta escasez alimenticia, se han visto surtidas de todo tipo de alimentos y otros enseres básicos.

“Los cubanos están justamente indignados pues tras meses de desabastecimiento descubren que el régimen de Castro acapara los bienes para venderlos en tiendas del ejército que solo aceptan dólares”, escribió.

“No crean en la propaganda del régimen. La escasez se debe a su incompetencia y avaricia”, añadió Kozak.

Sobre esta fecha conmemorativa también referida por el designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el principal periódico estatal Granma, Kozak agregó que la lucha por la libertad del pueblo continúa, refiriéndose a la labor de activistas y opositores en la Isla.

“Las demandas pacíficas de los cubanos por la libertad continúan. Ni siquiera 61 años de represión pueden silenciarlos”, escribió.

Pese a que el gobierno de Cuba sostiene que velan por la libertad y bienestar de sus habitantes, la gran mayoría no logra sostenerse con un salario promedio de menos de 30 dólares al mes y servicios básicos que fallan continuamente, además del riesgo de derrumbe de sus viviendas.

A esto se suma la represión, en un sistema que ha vuelto ilegal incluso expresarse en redes sociales (a través del Decreto-Ley 370) y que tiene cientos de prisioneros políticos con condenas de años de prisión logradas a través de casos armados.

Aún fuera de las cárceles, miles de cubanos permanecen “prisioneros” en su país, sin poder viajar fuera de la Isla por temor de las autoridades a que ya no regresen, mientras que otros tratan de escapar desesperadamente incluso en rústicas balsas hacia EEUU o cualquier país que los reciba en el camino.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top