Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Más de 62 mil cubanos se han beneficiado con el parole humanitario

NOTICIAS DE CUBA

Más de 62 mil cubanos se han beneficiado con el parole humanitario

Hasta finales de noviembre de 2023, 297.000 ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití llegaron legalmente bajo los procesos de parole.

Más de 62 mil cubanos se han beneficiado con el parole humanitario

La mayoría de los cubanos beneficiados con el parole llegan a EEUU por el aeropuerto de Miami. (Foto: Periódico Cubano)

Más de 62 mil cubanos se han beneficiado con el parole humanitario desde que el pasado mes de enero la administración demócrata de Joe Biden abrió esa posibilidad para migrar legalmente a Estados Unidos.

Según una reciente actualización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), hasta finales de noviembre de 2023, 297.000 ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití llegaron legalmente bajo los procesos de parole.

Los haitianos representan la mayor proporción de estos inmigrantes, superando los 120.000. Esto refleja las condiciones particulares en Haití, como inestabilidad política, desastres naturales, o problemas económicos. Son el grupo más grande, constituyendo más del 40% del total.

En el caso de los venezolanos, con cerca de 81 mil beneficiados, representan más de un cuarto del total, siendo la nación que más población tiene dentro de las participantes en el programa parole.

Por su parte, los nicaragüenses que consiguieron expedientes aprobados por Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en los 11 primeros meses del 2023 son la menor cifra de todas las nacionalidades, con 54 mil.

CBP One sigue procesando entrevistas de asilo

La aplicación móvil CBP One sigue siendo un componente clave de los esfuerzos del DHS para incentivar el uso de vías legales, seguras y ordenadas. En noviembre, la CBP procesó a más de 43.000 individuos en puertos de entrada utilizando información avanzada presentada en CBP One. El compromiso de la agencia es otorgar 1.450 citas diarias para entrevista de asilo.

Deportaciones de migrantes ilegales

Desde mayo de 2023 hasta el 30 de noviembre, el DHS ha removido o retornado más de 400.000 individuos, incluyendo más de 65.000 miembros de familias. La mayoría de estas remociones y retornos provienen de encuentros en la frontera suroeste. Además, en noviembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de EEUU registró 191.113 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, con un total de 242.418 encuentros en toda la frontera suroeste.

En el informe de CBP se destaca los esfuerzos significativos en seguridad fronteriza, manejo de migración, y la interdicción de narcóticos. La agencia continúa su misión de proteger al pueblo estadounidense, asegurar las fronteras y mejorar la prosperidad económica del país.

Con ese objetivo, la CBP ha intensificado su presencia y recursos de transporte en respuesta al aumento de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, transfiriendo migrantes de áreas de alto tráfico a lugares donde pueden ser procesados de manera eficiente y humana.

La agencia ha enfocado sus esfuerzos en desmantelar redes de contrabando criminales que explotan a migrantes vulnerables, implementando operaciones de aplicación de la ley para imponer consecuencias a las compañías de transporte utilizadas por estas organizaciones.

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba