Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de un millón de cubanos padecen de diabetes mellitus

Noticias de Cuba

Más de un millón de cubanos padecen de diabetes mellitus

Anualmente esta enfermedad incrementa su incidencia y representa una de las causas de mortalidad

(INTERNET)

Más de un millón de habitantes en Cuba viven hoy con diabetes mellitus (DM), enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de azúcares en la sangre, que anualmente incrementa su incidencia y representa una de las causas de mortalidad, dice un reporte del diario oficialista Granma.

La alarmante cifra es resultado de las pesquisas de sectores de salud y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución donde se fabrica el Heberprot-P, un efectivo medicamento para las úlceras de pie diabético.

A propósito de la situación, el doctor en Ciencias Manuel Raíces Pérez Castañeda, investigador del CIGB, explica que este padecimiento, considerado una pandemia del siglo XXI, es el resultado de los malos estilos de vida de la población.

“Nos referimos a la extensión de los hábitos alimenticios occidentales (la conocida comida chatarra) y a la sustitución de la actividad física al aire libre por los deportes virtuales en los ordenadores, unido a la carga de estrés que genera la competitividad en las sociedades modernas”.

“Esos factores han provocado -explica- que las personas enfrenten un agotamiento de lo que podemos llamar la capacidad del páncreas para procesar alimentos, y en un orden cada vez más creciente aparece la DM. La solución radica en tratar de alejar aquello que nos va a ocasionar un mal funcionamiento de ese importante órgano, sobre todo, después de los 40 años”.

Raíces además explicó que más allá de la responsabilidad individual de cada persona para velar por su salud, el sector de la biotecnología en Cuba dedica ingentes esfuerzos para llevar calidad de vida a la población.

“Se adoptó la decisión de entregar las herramientas al Sistema de Salud para que los pacientes mantengan un control metabólico de la enfermedad y un mejor manejo de las complicaciones. Nosotros mismos producimos los fármacos y el equipamiento para evitar adquirirlos en el exterior, lo que nos ofrece una garantía o soberanía tecnológica”, dijo.

Según el doctor, los diabéticos cubanos tienen acceso a los glucómetros, las tiras y la insulina. Pueden adquirir el Policosanol, popularmente conocido como PPG, también de producción nacional, que no es una terapia, pero tiene implicaciones muy positivas. “Este producto natural- agrega- disminuye las acumulaciones de colesterol en sangre y el riesgo de una evolución hacia una enfermedad vascular periférica o arterial periférica, que genera la posibilidad de sufrir úlceras isquémicas”.

También, explica, desarrollaron un kit de microalbuminuria para llevarlo a la Atención Primaria de Salud y las personas con DM puedan medir el funcionamiento de sus riñones de una manera permanente.

“El talón de Aquiles de muchos enfermos es no percatarse de que el déficit de producción de insulina en el páncreas será hasta el fin de sus días. Al principio no se manifiestan síntomas, lo que hace pensar en un manejo adecuado del padecimiento. Sin embargo, la existencia de niveles de azúcar en las venas por encima de los valores normales genera una toxicidad a la glucosa a nivel celular que termina matando las células y las primeras son las del sistema nervioso”.

Un diabético que no controla su glucosa termina con insensibilidad, sobre todo, en sus pies; no distingue los cambios de temperatura e incluso, no siente dolor al pincharse los dedos. Eso ocurre porque existe daño a nivel de tejido nervioso en esas terminaciones que están en las extremidades, y puede aparecer una de las complicaciones más temidas: las úlceras de pie diabético (UPD).

Para tratarlas, el CIGB creó el Heberprot- P, cuyo contenido es el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante. Su aplicación acelera la cicatrización de las UPD complejas y profundas, y disminuye el riesgo de amputaciones.

 

FUENTE Granma

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top