SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de una decena de personas han atentado contra su vida en Aguada de Pasajeros

Noticias de Cuba

Más de una decena de personas han atentado contra su vida en Aguada de Pasajeros

“Es alarmante. El municipio siempre ha tenido alta incidencia en estas cuestiones”, lamentó una especialista del sector

Consultorio médico en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos

Consultorio médico en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos (Foto: ICRT)

Autoridades sanitarias de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, informaron que, en lo que va de año, cuatro residentes del municipio han cometido suicidio y más de una decena ha atentado contra su propia vida.

Según explicó Betsy Regueira Jacomino, jefa de Departamento de Salud Mental de la localidad, en una entrevista concedida a la emisora Aguada Radio, desde enero del presente año hasta el pasado mes de agosto se registraron un total de 17 intentos de suicidio. De este grupo, ocho fueron adolescentes. Asimismo, acotó que la mayoría de casos entran dentro del rango etario de entre los 20 y 59 años.

Las cifras de intentos y suicidios consumados en lo que va del 2020, muy superiores a las del 2019, mantiene en alerta a las autoridades.

“Es alarmante que sea en el mismo grupo de edades (…) El municipio Aguada siempre ha tenido alta incidencia en estas cuestiones”, lamentó Regueira Jacomino.

Al parecer, la mayoría de los casos —sobre todo, en adultos— están motivados por problemas de parejas. Por tanto, la titular exhortó a la ciudadanía a pedir ayuda y buscar orientación profesional, cuando se encuentren inmersos en un conflicto determinado o situación de cierre. “Atentar contra su vida, no es la solución a los problemas”, subrayó.

Datos sobre suicidios en Cuba

De acuerdo con datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se quitan la vida unas 800 mil personas. Cifra equivalente, a un suicidio cada 40 segundo. El 75 por ciento de estos casos ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

En Cuba, específicamente, el suicidio constituye la décima causa de muerte, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública. En 2018, el Minsap registró una tasa de fallecimientos por “lesiones autoinfligidas intencionalmente” de 13.3 por cada 100 mil habitantes. En el informe se declaró que, durante ese año, un total de 1.493 residentes en la Isla se suicidaron: 1.186 hombres y 307 mujeres.

La Habana con 181 casos fue la provincia que más suicidios registró en 2018, seguida de Holguín (173) y Villa Clara (164).

Asimismo, el suicidio es la tercera causa de muerte en la Isla entre adolescentes de entre 10 y 19 años, solo superado por los accidentes y los tumores malignos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top