Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Mayoría de cubanoamericanos cree que la política apoya mantener el embargo

ESTADOS UNIDOS

Mayoría de cubanoamericanos cree que la política apoya mantener el embargo

Hay grandes diferencias de opinión entre quienes se autodefinen como republicanos o demócratas

Mayoría de cubanoamericanos cree que la política del embargo ha fracasado, pero apoya mantenerlo

Para la confección de la encuesta, la FIU elige a una muestra de 1.000 adultos autoidentificados como cubanos (de 18 años o más) que actualmente viven en el condado de Miami-Dade. (Foto: Periódico Cubano)

Como es habitual con frecuencia bianual, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) llevó a cabo la Encuesta Cuba 2022 para tomar el pulso de la opinión pública entre la comunidad de cubanoamericanos que reside en el estado de la Florida sobre la actualidad política, económica y social entre las relaciones de Estados Unidos y Cuba.

Los resultados de la recogida de opiniones fueron presentados este martes 25 de octubre, donde resaltó que una mayoría de cubanoamericanos cree que la política del embargo de EEUU hacia Cuba no ha funcionado; sin embargo, apoyan el mantenimiento de la misma.

El tema es una constante desde que en 1990 la FIU comenzó a realizar estados estudios. Ahora, en 2022, un 68% opina que los objetivos del embargo económico y financiero no han funcionado. La política de embargo fue una medida de presión en la década de 1960 que busca forzar al régimen comunista a que permita elecciones libres con múltiples partidos y libere a los presos políticos. Evidentemente, eso no ha pasado.

Dentro de ese 68%, destaca la opinión de los cubanos que han nacido fuera de Cuba, ya que un 45% de ellos piensa que “no se ha obtenido un muy buen resultado” y un 32% que se inclinó por la opción de “ningún resultado”.

Mayoría de cubanoamericanos cree que la política del embargo ha fracasado, pero apoya mantenerlo

En términos generales, ¿cree usted que el embargo norteamericano a Cuba ha dado muy buen resultado, buen resultado, no muy buen resultado, o ningún resultado?

Por su parte, aquellos que se identificaron como republicanos tienen una percepción más positiva de esta política exterior de EEUU hacia Cuba, que cada año es refrendada por el presidente de turno en la Casa Blanca.

En ese sentido, un 40% de los cubanoamericanos republicanos cree que el embargo ha tenido entre “un buen resultado” y un “muy buen resultado”. Esas mismas calificaciones en el bando demócrata solo llegan al 10% y los que se identifican como “independientes” tienen un 30% de valoración positiva en cuanto a los resultados de aplicar la misma fórmula por casi 60 años.

Sin embargo, en todos los casos una mayoría del 63% responde afirmativamente a la pregunta de si se está a favor de que continúe la política de presión hacia el régimen cubano mediante las sanciones comerciales y financieras, que no incluyen la posibilidad de que las autoridades castristas compren alimentos y medicinas tal y como ocurre por ejemplo con las ventas de pollo de parte de productos estadounidenses a empresas estatales cubanas.

Mayoría de cubanoamericanos cree que la política del embargo ha fracasado, pero apoya mantenerlo

¿Está usted a favor o en contra de que continúe el embargo a Cuba?

No obstante, hay marcadas diferencias en la obstinación por seguir con el embargo dependiendo del espectro ideológico en que se sitúa el encuestado. A pesar del escepticismo sobre su efectividad, un 73% de los republicanos se muestra entre “a favor” y “muy a favor”. La cifra cae hasta un 26% en el caso de los demócratas.

Para la confección de la encuesta, la FIU elige a una muestra de 1000 adultos autoidentificados como cubanos (de 18 años o más) que actualmente viven en el condado de Miami-Dade. El margen de error es de más o menos 3%.

Mayoría de cubanoamericanos cree que la política del embargo ha fracasado, pero apoya mantenerlo

Cambio a lo largo del tiempo de la opinión entre quienes favorecen las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba (azul) y el mantenimiento del embargo (rojo).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. José Otero.

    2 noviembre, 2022 at 4:09 pm

    El régimen cubano sigue igual a pesar del embargo. Siempre he creído que la mayoría de los cubanos no quieren que el gobierno caiga porque creen que los devolverían para Cuba si eso sucediera. Lo inteligente sería que si algo no funciona, hagamos lo contrario. Sé de antemano que me dirán que soy comunista, pero la realidad dice, si algo no funciona, haz lo contrario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top