Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MCL: “La intención del Gobierno de Cuba es detener todo tipo de expresión popular”

Noticias de Cuba

MCL: “La intención del Gobierno de Cuba es detener todo tipo de expresión popular”

Pese a haber reunido 35 mil firmas, el gobierno no respeta el Proyecto Varela y ahora le exige 15 mil firmas más

Aprueban comisión para discutir el Código de Familia en la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional. (Foto> Presidencia de Cuba-Twitter)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que, por casi 20 años, el gobierno de Cuba ha reaccionado solo con represión a su propuesta pacífica “Proyecto Varela”.

A 19 años de su creación, el proyecto ha recaudado más de 35,000 firmas, que el régimen cubano se ha negado a reconocer y por lo que ha perseguido a los integrantes del MCL.

“Hasta ahora la única respuesta a los más de 35,000 ciudadanos que hemos respaldado esta iniciativa de ley ha sido la persecución, el secuestro, la cárcel, el destierro y el asesinato”, denunció el MCL en un comunicado publicado este lunes en su página web.

La persecución de los miembros de la organización opositora, fundada por Oswaldo Payá, ha incluido secuestros, detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, destierro, e incluso, el asesinato.

El Proyecto Varela fue presentado por Payá ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 10 de mayo del 2002, con las primeras 10 mil firmas que, en ese entonces, había recaudado la iniciativa.

La iniciativa de Ley plantea una serie de reformas políticas que eventualmente llevarían a una transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

Para 2003, el proyecto añadió otras 14,000 firmas, y en marzo de 2016, el actual coordinador del MCL, Eduardo Cardet, presentó 10,000 firmas más.

En ninguna de las ocasiones el gobierno ha tomado la iniciativa en cuenta, pero el grupo opositor continúa apostando por un activismo pacífico, a pesar de la muerte de su fundador en circunstancias misteriosas en 2012.

El Proyecto Varela se basó en la Constitución vigente hasta 2019, cuyo artículo 1 reconocía “el derecho a la libertad política”, y su artículo 88 inciso G permitía “a más de 10,000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes”.

No obstante, en la nueva Constitución, el artículo 227 establece que una iniciativa ciudadana de reforma constitucional debe estar respaldada por al menos 50,000 firmas.

A pesar de esto, el grupo opositor aseguró que no renunciará, pese a que “el régimen cubano es un régimen gansteril que no respeta los derechos de los ciudadanos ni la soberanía de los cubanos”.

Antonio Díaz, secretario general del MCL, dijo a la agencia ACI Prensa que esta nueva exigencia muestra que “la intención del Gobierno es detener todo tipo de expresión popular”, como es una iniciativa legislativa.

El opositor explicó que mientras en una democracia se pueden recoger 100,000 firmas, “en una tiranía” es difícil recolectar 3,000, pues todos tienen miedo a represalias.

“Entonces, qué es lo pasa en este caso: lo que está impidiendo el Gobierno cubano no es el Proyecto Varela como tal, sino que está obstaculizando la capacidad del pueblo dificultándolo, porque 50,000 firmas en una sociedad donde no hay espacio de libertad, donde no hay prensa libre, donde no hay partidos independientes, es muy difícil”, explicó al medio católico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top