Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MCL pide a Eslovenia influir en la Unión Europea para aislar a Cuba

Noticias de Cuba

MCL pide a Eslovenia influir en la Unión Europea para aislar a Cuba

Propone cancelar cualquier convenio de cooperación con el régimen

El activista cubano Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (MCL-Facebook)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) entregó una declaración ante el gobierno de Eslovenia, donde propone 11 acciones concretas que las naciones democráticas podrían ejecutar para aislar al régimen de Cuba.

El grupo opositor espera que la presión ejercida por otros países consiga que la Isla pueda transitar hacia la democracia.

Eslovenia es el gobierno presidente del Consejo de la Unión Europea (UE) hasta el 31 de diciembre de este año. Por ello el MCL busca que actúe como vocero entre las naciones del organismo.

También pide que, con su solicitud, República de Eslovenia lidere una comisión para supervisar la implementación de estas medidas, según publicó el diario Domovina.

Es importante “que los países que sufrieron bajo los regímenes comunistas se solidaricen y apoyen en demandas concretas para el aislamiento del régimen cubano y poner fin a la dictadura de 62 años que impide a los cubanos buscar la felicidad en su propio país”, escribieron Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL; Antonio Díaz Sánchez, secretario general, y Regis Iglesias, su portavoz.

El documento fue presentado por la representante del Partido Popular de España, María Fuster, en visita a Eslovenia.

“Excluir la participación del régimen cubano de todos los foros, cumbres y eventos internacionales”, así como la investigación de sus violaciones a los derechos humanos como parte del Consejo de las Naciones Unidas (ONU) son los primeros planteamientos.

El MCL también pidió suspender todos los acuerdos de cooperación con Cuba, ya sean económicos, militares, tecnológicos, o de cualquier otra índole, como el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

Este último, en teoría, condiciona al régimen a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos. Sin embargo, esto no se ha cumplido en absoluto.

La petición también incluye “negar líneas de crédito al régimen cubano” y que “se desestimule la inversión extranjera y el turismo internacional” a la Isla, siendo los europeos los principales clientes de Cuba.

Asimismo, pide “un boicot a los productos exportados directamente por el régimen o a través de compañías extranjeras asociadas a la tiranía”.

También propone un “embargo internacional de armas y equipamiento represivo”, que incluiría su armamento militar y policial, como el que se usó contra la población durante el 11J.

Por último, el MCL sugiere que se le nieguen y revoquen visas a funcionarios de la junta político-militar y sus familiares, así como a los miembros del Partido Comunista de Cuba y de todas las organizaciones e instituciones que apoyen abiertamente al PCC.

La petición a Eslovenia fue presentada en el Foro Estratégico de Jóvenes 2021 del Partido Popular Europeo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top