Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médico confiesa que se agotó el oxígeno en Holguín: “Yo sé que lo necesitan, pero no hay”

Coronavirus en Cuba

Médico confiesa que se agotó el oxígeno en Holguín: “Yo sé que lo necesitan, pero no hay”

La provincia se quedó sin tanques de oxígeno, por lo que sus médicos han contactado con los hospitales de Santiago de Cuba para reabastecerse

Se agotan los tanques de oxígeno en Holguín. (Imagen de referencia: UNICEF Ethiopia-Flickr).

Se agotan los tanques de oxígeno en Holguín. (Foto: UNICEF Ethiopia – Flickr)

El oxígeno para los enfermos de los hospitales de Holguín está agotado, denunciaron cubanos en redes sociales. A través de un video que ya circula en Twitter se dio a conocer la noticia, luego de que un médico de un hospital en la provincia le explicara a sus pacientes la precaria situación.

Las imágenes muestran al doctor en una de las salas del hospital comunicándole a un grupo de pacientes que están haciendo lo posible, pero que ya no hay tanques de oxígeno en ninguna institución sanitaria de la provincia.

Según el médico, el hospital en el que trabaja se está apoyando ahora en las instituciones de Santiago de Cuba para reabastecerse con ese vital recurso en medio de la grave crisis epidemiológica por la pandemia.

“Lo siento, ahora mismo en la provincia salió el camión a Santiago a buscar los balones de oxígeno, no ha entrado, a la hora que entre esta noche yo voy a estar despierto para recibirlos”, aseguró.

La grabación fue captada, al parecer, a escondidas por alguno de los pacientes. En el video también se escuchan personas tosiendo, tanto quien graba como otros enfermos en la sala.

El médico admitió que la situación está fuera de su control, señalando que no hay nada que el personal sanitario pueda hacer, pues la falta de recursos del hospital viene de un nivel administrativo gubernamental, que no ha invertido en sus equipos y otras necesidades.

“No hay, yo lo que quisiera fuera que ustedes se concentren, no tenemos alternativa, ya se nos fue de las manos la situación, a mí, por ejemplo, como responsable de esto, a la doctora, al director que estuvo aquí, ya es una cuestión de provincia, de gobierno”, explicó con impotencia.

El doctor, apenado, pide a los pacientes que realicen sus ejercicios de terapia para tratar de estar lo mejor posible, pues obtener oxígeno en ese momento está fuera del alcance.

“Traten de la manera posible, caballeros, de darse ustedes mismos la terapia, que yo sé que necesitan oxígeno y no terapia, pero no hay”, concluye el galeno, y así finaliza también el video.

“Terrible noche han pasado los holguineros en una provincia donde el oxígeno para los enfermos se terminó… hay que preguntarle a Manuel Marrero Cruz si esto también es culpa de los médicos”, escribió el usuario que compartió el video.

La escasez de oxígeno afecta gravemente no solo a los pacientes de COVID-19, sino de cualquier otra enfermedad o herida grave que lo requiera, por lo que podrían producirse varias muertes de no resolverse la ausencia de este insumo en la provincia.

Si bien los hospitales cubanos durante años han enfrentado la carencia de equipos, materiales y medicamentos, la gran afluencia de pacientes por la pandemia ha acentuado esta crisis.

El gobierno se ha deslindado de la responsabilidad, culpando al embargo de Estados Unidos, aunque este no incluye insumos médicos. Las autoridades nacionales tampoco responden por las víctimas mortales, culpando a los ciudadanos por los contagios y a los médicos por la falta de atención.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top