Noticias destacadas

Médicos cubanos abandonarán Guatemala por falta de renovación de contrato

La salida de los galenos del país centroamericano será de manera paulatina
Médicos cubanos abandonarán Guatemala por falta de renovación de contrato
La Brigada Médica Cubana comenzó a llegar a Guatemala desde el año 1998. (Captura de pantalla de referencia © Canal Antigua – YouTube)

Médicos cubanos abandonarán Guatemala de manera paulatina al confirmarse que el gobierno de este país centroamericano no renovó el contrato de los brigadistas en enero pasado.

En un comunicado oficial, el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores (MINEX) explicó que la decisión fue transmitida de manera formal a la Embajada de Cuba en Guatemala, a través de los canales diplomáticos establecidos.

Según informó el diario Prensa Libre, la carta enviada por la Cancillería guatemalteca está fechada el 6 de enero de 2026 y detalla la decisión de no renovar progresivamente los servicios de los brigadistas cubanos.

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que esa decisión no interrumpe la continuidad del Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud. Respecto a la presencia de los doctores, ellos estarán regresando a la Isla conforme caduquen sus respectivos contratos.

El MINEX aclaró que los plazos específicos y el manejo operativo de este proceso deben ser gestionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la entidad guatemalteca que originalmente firmó el convenio con el Gobierno de La Habana.

El Acuerdo Subsidiario de Cooperación en Materia de Salud Pública, firmado por ambos países el 14 de agosto de 2002, sigue vigente hasta 2027, según los términos del acuerdo.

La Brigada Médica Cubana llegó a Guatemala en 1998, luego de la emergencia provocada por el huracán Mitch, con un primer contingente de 19 médicos especialistas como parte de una misión humanitaria.

Posteriormente, en noviembre de 2002, Guatemala y Cuba firmaron formalmente el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud, que permitió la presencia permanente de estos profesionales en el país.

Actualmente, según datos oficiales, cerca de 420 médicos cubanos colaboran con el sistema de salud pública guatemalteco, especialmente en las zonas rurales y en comunidades de difícil acceso, donde su labor ha sido crucial para el acceso a servicios médicos de calidad.

En 2020, el gobierno de Guatemala evaluó la posibilidad de finalizar el convenio, pero finalmente optó por continuar con el acuerdo. Sin embargo, la situación cambió recientemente cuando, en julio de 2025, Estados Unidos anunció restricciones de visa para funcionarios de Guatemala que apoyaran los programas de brigadas, argumentando que estos programas podrían estar asociados con trabajo forzado.

Preocupación por el trato de médicos cubanos en Honduras

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares (CMW) expresó su preocupación por las condiciones laborales de los médicos cubanos en Honduras, quienes trabajan bajo un acuerdo de cooperación entre La Habana y Tegucigalpa. El comité instó al gobierno hondureño a tomar medidas para garantizar los derechos de estos trabajadores migrantes.

Este pronunciamiento fue realizado durante la evaluación del Segundo Informe Periódico de Honduras ante el CMW, en la 41ª sesión del organismo de la ONU, celebrada en diciembre de 2025. En esa sesión se discutió un informe alternativo elaborado por organizaciones civiles que denuncia las precarias condiciones laborales de los médicos cubanos en Honduras.

El informe alternativo señaló que estos profesionales de la salud enfrentan abusos derivados de un sistema laboral que podría estar vinculado a la trata de personas y trabajo forzoso.

El relator del CMW, Pablo Ceriani Cernadas, preguntó directamente a la delegación de Honduras si se estaban tomando acciones para asegurar que los derechos de los médicos cubanos fueran respetados según la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y las normas de la OIT.

Honduras negó las acusaciones de explotación laboral y defendió el convenio como un modelo de cooperación sanitaria. Sin embargo, se ha reportado que los médicos cubanos solo reciben una fracción de los fondos destinados por Honduras, con alrededor de 1.000 dólares de los 2.270 pagados por el gobierno hondureño. El resto de los fondos sería retenido por el gobierno cubano.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -