ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Matrimonio de médicos cubanos en Brasil trabaja como técnicos a espera de la Reválida

Noticias de Cuba

Matrimonio de médicos cubanos en Brasil trabaja como técnicos a espera de la Reválida

Un aproximado de 2 mil permanecieron en el gigante suramericano, tras la finalización de Mais Médico

Arnulfo Martínez Cruz y Bárbara Danay (FACEBOOK DE LOS MÉDICOS)

Más de 8 mil galenos cubanos arribaron a Brasil durante el programa Mais Médicos, un acuerdo firmado entre los gobiernos de Brasilia y La Habana. De esta cifra, un aproximado de 2 mil permanecieron en el gigante suramericano, tras la finalización del convenio durante los primeros meses de la administración de Jair Bolsonaro. 

Tal es el caso de Arnulfo Martínez Cruz y Bárbara Danay, quienes se casaron con residentes del municipio de Palmeira, estado de Paraná, con el objetivo de tener un mejor hogar y formar una familia. Ahora, ambos se encuentran a la espera de la solicitud de la Reválida, un examen obligatorio para la homologación de los títulos obtenidos fuera del territorio brasileño. 

Puestos técnicos en Palmeira

Arnulfo, con 19 años de experiencia en el campo de la medicina, trabajó durante el programa Mais Médicos en la Unidad de Salud Básica (USB) de Salgada. Mientras que Bárbara, graduada hace 9, ocupó un puesta en la USB de Vila Nova. 

Luego de la salida del Gobierno cubano del acuerdo, los dos galenos -como otros tantos que ya se habían asentado en Brasil- se quedaron sin trabajo. Sin embargo, Arnulfo y Bárbara recibieron una ayuda por parte de Julio Cezar, el alcalde de Palmeira, quien fue sensible a su situación. 

En estos momentos, Arnulfo trabaja en el área técnica de la Red de Frío, un lugar de almacenamiento de vacunas en la Secretaría de Salud Municipal (SMS, por sus siglas en portugués) de Palmeira dos Índios y Bárbara en la farmacia, distribuyendo medicamentos recetados. 

Posted by Arnulfo Martínez Cruz on Monday, September 24, 2018

“Si bien no es nuestra área, estamos trabajando en el área técnica y se pueden pagar las cuentas. Especialmente ahora, cuando mi esposa está embarazada de nuestro primer hijo”; declaró el galeno cubano en una reciente entrevista concedida a TNH1

«Debido a la ley, que no les permite ocupar los puestos sin el examen. Actualmente no están practicando medicina en nuestro municipio. Esperamos que el Gobierno Federal reanude el programa para que los médicos asuman sus deberes”, explicó, por su parte, el alcalde. «Son grandes profesionales y merecen trabajar en el área donde estudiaron».

No obstante, la situación más delicada es la de Bárbara Danay, quien -además- lucha por traer a Brasil a su única hija. La pequeña de 5 años, producto de su primer matrimonio, se quedó en Cuba bajo la custodia de su exsuegra. 

Posted by Barbara Danay Heredia on Tuesday, August 29, 2017

Según el medio citado, la galena se encuentra ahorrando todo el dinero que puede para poder buscar a su hija, pues solo así la menor de edad podrá salir del país. Los viajes entre Basil y la Isla no son baratos, un boleto de avión puede remontarse en más de 5 mil dólares. 

La esperanza del «More Doctors»

«Me casé aquí y quiero quedarme en esta tierra que me recibió muy bien. Con el dinero que recibo en la Secretaría, pago mis cuentas, pero también reúno un poco cada mes para ir a buscar a mi hija. No duerme bien y solo llora», comenta Bárbara. «Mi angustia como madre es grande, porque lo que quiero es simplemente darle una mejor vida». 

Bárbara asegura tener depositada todas sus esperanzas en el programa More Doctors, un nuevo proyecto impulsado por el Gobierno Federal que, supuestamente, contemplará a los especialistas cubanos radicados en Brasil. 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top