Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos en Venezuela recibirán la vacuna rusa contra el Covid-19

Noticias de Cuba

Médicos cubanos en Venezuela recibirán la vacuna rusa contra el Covid-19

Los médicos cubanos integran la primera línea de vacunación del Gobierno de Maduro

Médicos cubanos de misión en Venezuela (Foto: Facebook-Misión médica cubana en Venezuela)

Por mandato del Gobierno de Nicolás Maduro, los médicos cubanos miembros del Contingente Internacional “Henry Reeve” en Venezuela serán inmunizados con el candidato vacunal ruso contra el coronavirus Sputnik-V.

De acuerdo con reportes de la oficialista agencia Prensa Latina, los galenos de la Isla se suman así al grupo de políticos chavistas, militares y policías venezolanos que integran la primera línea de vacunación de la nación bolivariana.

El vicejefe de la misión médica cubana en el Distrito Capital, Rodolfo Pérez, detalló que cerca de 75 especialistas de la Isla ya fueron vacunados. De este grupo, dos manifestaron reacciones adversas al fármaco.

Por el momento, se estima que solo en Caracas más de 630 médicos cubanos serán inmunizados. La vacuna está compuesta por dos dosis, a inyectar en un plazo intermedio de 21 días. Acto seguido, los galenos serán puestos en observación durante al menos 24 horas.

Venezuela recibió el 13 de febrero un primer lote de 100 mil dosis de la vacuna rusa, de un total de 10 millones que deberán llegar al país en las próximas semanas.

El Gobierno de Maduro también reservó a la Organización Panamericana de la Salud entre 1.4 millones y 2.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, por un costo de entre 140 y 240 millones de dólares.

Sputnik-V

Cuando el pasado noviembre Rusia anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia del 92%, la noticia generó esperanza y a la vez, mucho escepticismo. El secretismo que rodeó a los ensayos clínicos, hizo que el candidato vacunal de Vladimir Putin no inspiraba mucha confianza, ni siquiera entre los propios rusos.

Hoy, a tres meses de su salida de los laboratorios, las cosas parecen haber cambiado en gran medida. Muchos países, en especial en América Latina, le han tocado las puertas al Kremlin para negociar. Argentina y Bolivia, por ejemplo, ya se han empezado a inocular a la población con el compuesto ruso.

“Esto hará que Rusia aumente su influencia en la región, ya de por sí más fácil de ampliar por las tradicionales interacciones con Cuba y otros gobiernos socialistas del siglo XXI como Brasil, Venezuela, Argentina o Bolivia”, destacó el catedrático Vanni Pettinà en diálogo con la BBC Mundo. 

Por su parte, Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, aseguró recientemente que la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento es “una buena noticia”, sobre todo si se considera la escasez de vacunas que aún se enfrenta a nivel global.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top