Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos podrían ser enviados a Guadalupe y Martinica

Mundo

Médicos cubanos podrían ser enviados a Guadalupe y Martinica

El Parlamento de Francia abre esta posibilidad con reformas a su sistemas de salud

Médicos cubanos (DEMAJAGUA)

Ante la petición de más médicos en los territorios de Guadalupe y Martinica, el Parlamento de Francia tomó la decisión de reformar el sistema de salud a través de la contratación de profesionales de la salud que no sean originarios de la Unión Europea.

Esta medida podría ser aprovechada por el gobierno cubano para enviar misiones de salud a dichas islas y recuperar ingresos que se perdieron ante la suspensión definitiva del programa Más Médicos en Brasil.

Catherine Conconne, senadora por la isla de Martinica, comentó (citada por 14yMedio) que los cambios de la normativa representan una oportunidad para contratar a galenos cubanos aprovechando su cercanía.

“Esta disposición nos permita hacer uso de un recurso que tenemos a una hora de avión desde nuestras casas y me refiero a los médicos cubanos. Pronto será posible no esperar más de un año y medio para tener una cita con un cardiólogo, un oftalmólogo o incluso un ginecólogo”, dijo la legisladora.

Por su parte Dominique Théophile, senador por Guadalupe, también respaldó la decisión del parlamento y se sumó al comentario de su colega legisladora.

“Hoy, gracias a la enmienda adoptada, con una opinión doblemente favorable, del Gobierno y la Comisión, se abren nuevas oportunidades para la llegada de médicos cubanos a las Antillas francesas para luchar contra la desertificación médica”, indicó el senador.

Antes de las reformas, las leyes francesas solo permitían a Guyana contratar, de manera temporal, a médicos y especialistas procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Esto fue aprovechado por el presidente de este territorio francés de ultramar, Rodolphe Alexandre, para contratar a cerca de 100 médicos cubanos, pero la llegada de este grupo causó conflicto con los galenos guyaneses y en varias ocasiones cuestionaron las habilidades técnicas y lingüísticas de sus colegas.

En diferentes ocasiones se ha dicho que los médicos cubanos que participan en misiones no reciben completos sus salarios y gran parte de éste va a parar a las arcas del régimen.

 

Con Información de 14yMedio

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top