Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil están enfrentando problemas

Noticias de Cuba

Médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil están enfrentando problemas

El apoyo prometido por el gobierno brasileño no ha llegado

Médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil están enfrentado problemas

A los galenos solo se les permite traer consigo una limitada carga de sus pertenencias. (CIBERCUBA)

Cientos de médicos cubanos que han decidido no regresar a la isla después de la misión de retirada dada por el gobierno cubano, dicen que enfrentan problemas con la ayuda prometida por las autoridades brasileñas.

Ellos protestan contra los gobiernos locales encargados de sacar a convocatoria las plazas del Programa Mais Médicos que quedaron vacantes al romperse el contrato con Cuba. Esas plazas no están siendo otorgadas con prioridad hacia los cubanos que antes las ejercían, como se había prometido con anterioridad.

“Están dando prioridad a los brasileños que se formaron en el exterior y, nos están excluyendo a nosotros, cubanos, que ya estábamos trabajando hace tres años, sin quejarnos de nada”, dijo la médico cubana Lissete Quiñonez.

Igual criterio tiene el abogado Alessandre Pimentel, quien ha atendido en su bufete a muchos de los médicos cubanos que optaron por quedarse y van en busca de su ayuda profesional.

“Algunas gobierno locales hicieron cenas de despedida para los cubanos, dijeron que los iban a apoyar, pero le dieron la espalda a aquellos que se quedaron aquí. Incluso aquellos con familia en Brasil que no están siendo readmitidos en el programa Más Médicos”, dijo Pimentel al diario local Gazeta Digital.

Un ejemplo es el caso de cuatro médicos cubanos, asentados en el  municipio de Nova Odessa. Solo una pudo legalizar su situación por estar casada con un ciudadano brasileño, el resto ha tenido que pedir asilo a la Policía Federal de Brasil.

“Si van a Cuba, van a sufrir represalias, hay orientaciones del gobierno cubano de prohibir la entrada, en un período de ocho años, a aquellos médicos que no atiendan el llamado de regreso. Las autoridades cubanas los consideran desertores”, recordó Pimentel.

Liseti Aguilera, doctora que se encuentra en esa situación dijo: “He venido con la mejor voluntad y encontré un pueblo amigo, quiero mucho quedarme, pero necesito trabajo hasta poder hacer la prueba”, se refiere al examen de revalidación exigido por el presidente electo Jair Bolsonaro.

Se estima que de los cerca ocho mil trabajadores de la salud que Cuba tenía en Brasil más de seis mil ya han regresado en un vuelo diario que el gobierno cubano pone a disposición de la “misión retirada”. Pero los cálculos de los que no regresan no están muy claros y algunos los sitúan entre ochocientos y mil médicos quienes han decidido quedarse.

 

Con información de CiberCuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    marynes demarchi

    13 diciembre, 2018 at 3:31 pm

    mentiras

  2. Avatar

    Jose Luis LG

    11 diciembre, 2018 at 9:34 am

    Bueno colegas, ¿Qué esperaban ustedes de este nazi fascista? Ese es el problema que siempre han tenido cuando deciden dejar atrás a sus familias y sus obligaciones, cuando olvidan sus raíces y se ponen a escuchar cantos de sirenas.
    Dios los ampare y ustedes puedan recapacitar

    • Avatar

      marynes demarchi

      13 diciembre, 2018 at 3:28 pm

      ficaram mejores aqui en brasil cuba publicam noticias mentirosas. e los burros acreditam.gobierno catrista es una mentira. una flaude .e faz lavagem cerebral en su puebro. los cubanos serao muy bien recibido en nuestro pais.yo mismo arrumei trabajo a cubanos que aqui esta. se uno no esta bien no falem por todos. iso és una mentira.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top