Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Médicos cubanos secuestrados no habrían muerto en ataque aéreo en Somalia

NOTICIAS DE CUBA

Médicos cubanos secuestrados no habrían muerto en ataque aéreo en Somalia

Informe del Comando África niega muerte de civiles en el bombardeo

Médicos cubanos secuestrados en Kenia conocían la amenaza yihadista de Al Shabaab

Los dos doctores cubanos fueron secuestrados en abril de 2019 en Mandera, zona de Kenia fronteriza con Somalia. (Captura de pantalla © Cityzen TV – YouTube)

Un informe del Comando África perteneciente al ejército de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés) asegura que no hubo fallecidos civiles en un ataque aéreo realizado en Somalia contra la milicia islamista Al Shabab.

Versiones de prensa señalaban la posible muerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández en esta agresión, ocurrida el pasado 17 de febrero del actual año.

Herrera Correa, especialista en medicina general, y Rodríguez Hernández, cirujano, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, cuando se dirigían al hospital donde laboraban como parte de una brigada médica. Integrantes de dicho grupo terrorista trasladaron a los galenos a Somalia, donde, hasta ahora, permanecerían privados de su libertad.

La evaluación trimestral de daños civiles publicada recientemente por AFRICOM confirmó que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo cerca de la ciudad de Jilib, el 15 de febrero. No obstante, la entidad militar negó rotundamente que el ataque haya provocado víctimas civiles.

A pesar de la falta de pruebas, Al Shabab afirmó el 17 de febrero en su canal de Telegram que “el bombardeo aéreo” mató a los galenos antillanos. Según el grupo, afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, los profesionales murieron en un ataque de drones estadounidense.

En respuesta a estos rumores, el régimen de La Habana envió en febrero al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, a Kenia para investigar la presunta muerte de los galenos. Sin embargo, en esa ocasión, no se ofrecieron resultados concretos sobre la gestión del alto funcionario.

El pasado 12 de abril, en el quinto aniversario del secuestro de los médicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una declaración en la que culpó a EEUU de no poder informar a los familiares detalles sobre lo sucedido.

“La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno de los EEUU, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido”, expresó la cancillería de la Isla, al reafirmar que no había evidencia de la muerte de los galenos.

EEUU ha apoyado al gobierno somalí con ataques aéreos contra Al Shabab y ha brindado entrenamiento militar a las tropas gubernamentales del país africano durante más de una década, en un esfuerzo por combatir a la milicia que sigue desestabilizando la región.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comentarios

2 Comments

  1. Marusha Vian

    13 junio, 2024 - 3:14 PM at 3:14 PM

    Quién coj… mandó al …. semianalfabeto de Lazo a buscar noticias? Si este hombre no sabe ni donde está parado. Cada vez que habla, mete la pata.

  2. Manuel Hernández

    13 junio, 2024 - 9:01 AM at 9:01 AM

    Bueno ¿Y cómo fue que murieron los Médicos cubanos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba