Las visas B2 ya otorgadas se mantendrán válidas hasta su fecha de expiración
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos utilizan piel de cerdo para curar pacientes quemados

Noticias de Cuba

Médicos cubanos utilizan piel de cerdo para curar pacientes quemados

El cerdo a la vez que constituye la comida principal del cubano ahora se suma a los tratamientos médicos

En cuba utilizan la piel de cerdo para tratar pacientes quemados

(INTERNET)

Médicos y cirujanos plásticos cubanos continúan innovando ante la falta de recursos cuando se trata de atender a pacientes con quemaduras que les hicieron perder trozos de piel. En el pasado se había experimentado con piel de peces, lo que está documentado internacionalmente, pero ahora lo hacen con el cerdo.

En el segundo Congreso Cubano de Cirugía Estética y Reconstructiva, que se celebra en el hospital Ameijeiras, se presentó los resultados obtenidos en la ejecución de este tratamiento cuando se utiliza la piel de “mamífero nacional” para reconstruir los tejidos dañados en humanos.

“Entre el tercer y el quinto día el paciente se somete a la necrectomía para retirar todo ese tejido muerto, o sea, la piel quemada. A partir de ahí realizamos injertos, tomando piel de zonas de su cuerpo no afectadas”, afirmó el doctor Rafael Rodríguez Garcell, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología.

La tarea de recuperación de estos pacientes con frecuencia involucra un equipo multidisciplinario que incluye a los psicólogos pues según las palabras de Rodríguez Garcell: “Los que se salvan deben tener mucha fuerza de carácter y voluntad, dejarse ayudar y colaborar con el proceder y la rehabilitación”.

Aunque diferenció que cada persona es un organismo genéticamente diferente y por eso responden indistintamente al tratamiento, al igual que por la dieta que comen la cual debe ser alta en vitaminas A, D y E.

Estos compuesto se pueden conseguir ingiriendo píldoras pero como verdaderamente son eficaces es directamente de la naturaleza en frutas, verduras y carnes. Sin dudas es un reto para los cubanos en la isla desprovistos hasta de los alimentos básicos.

Ejemplo de total recuperación en el pasado es el caso de la corredora cubana Ana Fidelia Quirot, que sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo tras un accidente doméstico. Ella dio su testimonio en el congreso: “Mi cara, mi cuello, mis axilas, el tórax, las manos… me veía quemada… Nueve meses después del incidente yo regresé con la medalla de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico (1993) y eso solo fue posible porque nunca perdí la voluntad. Mi familia siempre estuvo a mi lado y yo comprendí que con paciencia y voluntad podía retomar mi vida”.

 

 

Con información de Ciber Cuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Continuar Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top