Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Médicos mexicanos prefieren perder residencia antes de estudiar en Cuba

MUNDO

Médicos mexicanos prefieren perder residencia antes de estudiar en Cuba

Los galenos de la nación azteca se niegan a realizar sus estudios en la Isla

Mil médicos mexicanos estudiarán especialidades en Cuba pagadas por su gobierno. (Foto: Periódico Cubano)

“Cuba debería ser opción, no imposición”: palabras del doctor Pedro Rodríguez, quien aspira a una residencia de rehabilitación.

El médico hace referencia al plan estratégico con el cual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aspiraba a duplicar las plazas para los médicos que quisieran hacer especialidades.

Sin embargo, está aumento no especificaba que se realizarían en territorio azteca, debido a que no se contaba con el cupo para atender a todos los médicos. Por ello, los aspirantes para seis especialidades, tendrían que estudiar en el extranjero.

Después de presentar el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), y tratando de reducir el déficit de médicos especialistas en México, se dio a conocer que quienes aprobaron la dura prueba al único país que podrían ir para completar dicha especialidad sería Cuba.

Esto dejó una gran disyuntiva para los profesionales de salud aspirantes a una residencia, debido a que estudian en Cuba o pierden la plaza.

La decisión no es nada fácil tomando en cuenta que muchos quieren hacer carrera en su país, o bien no desean sufrir las carencias económicas y materiales con que se vive en la isla.

Debido a esto, un grupo de estos seleccionados presentó un amparo colectivo para exigir que la Secretaria de la Salud les garantice un lugar en México, ya que manifiestan que no debieron incrementar el número de lugares si no tenían la suficiente capacidad para incorporar todas las residencias.

“Tienen la obligación de no buscar una solución que no sea enviarlos a Cuba” comento el licenciado Miguel Ángel Rodríguez, uno de los abogados que lleva el caso.

Cabe destacar que de los mil profesionales, solo 27 estuvieron dispuestos de ir por la vía legal. Aun cuando el licenciado argumentó que los requisitos para irse a Cuba violan sus derechos humanos de los médicos, exigiendo pruebas de VIH y en el caso de las mujeres impidiéndoles viajar embarazadas.

El abogado recalcó que están interfiriendo con el derecho a la educación, el derecho a un proyecto de vida y el derecho laboral, “es como una cadena de violaciones”, recalcó.

Muchos médicos se desilusionaron y optaron por esperar al próximo año, donde tendrán que presentar nuevamente el examen.

Ese es el caso del galeno Pedro Rodríguez, quien prefiere concursar por una cuarta vez al examen ENARM antes de irse a Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba