Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medios estatales reconocen problemas que ocasionan la escasez de medicamentos en Cuba

Noticias de Cuba

Medios estatales reconocen problemas que ocasionan la escasez de medicamentos en Cuba

Pese a reconocer que muchos son problemas internos, los medios culparon nuevamente al bloqueo de EEUU

Medios estatales reconocen problemas que han provocado escasez de medicamentos en Cuba

Medios estatales reconocen problemas que han provocado escasez de medicamentos en Cuba. (Captura de video: Televisión Santiago de Cuba-Youtube)

El Gobierno cubano ha reconocido mediante sus medios de prensa la escasez de medicamentos que afecta a diario a los habitantes de la Isla, culpando nuevamente al embargo de Estados Unidos.

Un nuevo reportaje sobre la falta de todo tipo de fármacos a los largo del país llega esta semana, a solo unos días de que el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asegurara que no utilizaban al bloqueo estadounidense como excusa para justificar la crisis económica.

De acuerdo con el telecentro de Santiago de Cuba, las autoridades del sector reconocieron que la escasez de medicamentos es una de las principales quejas entre los residentes del oriental territorio, en especial ahora que la Isla se encuentra asediada por la pandemia del Covid-19.

El material culpa plenamente al embargo de EEUU, pero no menciona que dicha sanción cuenta con algunas excepciones, como la importación de medicinas, alimentos y productos de primera necesidad.

Algo que resulta curioso es que la televisora admite que la escasez también se debe a las nuevas tarifas que trajo consigo el ordenamiento monetario, sin embargo este punto es mencionado de manera breve y no vuelve a tocarse luego de culpar plenamente al embargo.

[Mowplayer-Video ID=hgmji8FXRYU]

Medicinas cubanas enviadas a Venezuela

En 2013 salió a la luz que Cuba envió 324 toneladas de medicamentos a Venezuela luego de que la Federación Farmacéutica Venezolana denunciara que la gran mayoría de ellos no contaba con un registro sanitario, razón por la cual fueron consideradas como un peligro para la salud de sus ciudadanos.

De igual manera, en 2019 un reporte de la BBC indicó que muchos de los medicamentos que eran enviados al país sudamericano para ser usado en las misiones médicas eran desechados, pues de esa manera el Gobierno castrista podía cobrar por el producto incluso cuando no era usado.

En ese mismo año, Venezuela anunció la llegada de 933 toneladas de medicamentos procedentes de la Isla castrista, los cuales llegaron mediante la Organización Panamericana de la Salud.

“En este momento estamos recibiendo, ya están aquí, 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, estos tienen 933 toneladas de insumos para la salud procedentes de nuestra hermana república de Cuba”, indicó en su momento el entonces ministro de salud de Venezuela Carlos Alvarado al canal oficialista VTV.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top