Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Mejorarán calles del Santuario del Cobre con financiamiento de Italia

Noticias de Cuba

Mejorarán calles del Santuario del Cobre con financiamiento de Italia

Plazas, edificios, casas, calles y vías de acceso están incluidos en el acuerdo de la Cooperación Cuba-Italia

Restaurarán vías y espacios aledaños al Santuario del Cobre con financiamiento de Italia. (CIVITATIS).

El centro cultural y científico Casa Dranguet informó que un proyecto cubano-italiano destinará recursos a mejorar las rutas de la comunidad del Cobre, donde se encuentra el visitado Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, informaron medios nacionales.

La rehabilitación también incluirá las zonas aledañas al antiguo yacimiento y la mina a cielo abierto devenida laguna azul, el Monumento al Cimarrón y la plaza Agustín Cebreco.

Los trabajos son gestionados por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba y por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y aunque no se especificó la cantidad destinada al proyecto, se sabe que ascienden al menos a 250.000 CUC.

Se tiene planeada una primera fase para la rehabilitación general del pueblo El Cobre, con un coste de 700.000 CUC. Las calles consideradas para esta etapa son la vía de dos kilómetros de longitud que parte de la intersección de las calles de Aurelio Fernández y Agustín Cebreco, y lleva al monumento al Cimarrón, a las ruinas de la antigua mina y la laguna azul, y a la plaza principal de la localidad.

La especialista de la oficina santiaguera, Zoila Cosme Berchí, indicó que «la vía Clodomira que parte de la intersección de la calle Agustín Cebreco y llega hasta la carretera central, con una extensión de poco más de un kilómetro de longitud», también va a trabajarse.

Restaurarán vías y espacios aledaños al Santuario del Cobre con financiamiento de Italia. (NOTICIAS DE SANTIAGO DE CUBA).

La OCC propuso el proyecto a Italia desde 2011 y en 2014 la Dirección General de la Cooperación al Desarrollo de Italia, con la ejecución del Instituto Italo-Latinoamericano, aprobó la financiación para la primera fase.

Ese mismo año se realizaron obras con fondos de la OCC en la Plaza Agustín Cebreco, el parque José Martí, la casa sede de la Steel Band y la cafetería El Cobre, pues fue hasta marzo de 2017 que quedaron establecidos los acuerdos del proyecto.

Los responsables del proyecto indicaron que deberá durar aproximadamente unos tres años, pues se restaurará la Plaza del Cine y su entorno, la Casa de la Trova, el Instituto Melgarejo, la sala de video y 21 viviendas. En etapas posteriores se invertirán 450,000 CUC aproximadamente.

El Santuario del Cobre alberga a la Patrona de Cuba, por lo que es un destino turístico muy frecuentado. Es un sitio de peregrinación para los cubanos y en 2012 fue declarado monumento nacional. Para potenciar el turismo, en octubre de 2018,  se inauguró, justo al lado de la basílica, el hotel Los Peregrinos.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top