Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Meryl Streep, Alec Baldwin y otros artistas piden el fin de la represión en Cuba

Mundo

Meryl Streep, Alec Baldwin y otros artistas piden el fin de la represión en Cuba

“Apoyamos con orgullo a los artistas cubanos y nos solidarizamos con ellos”

Artistas internacionales piden fin de la represion en Cuba

La petición al gobierno cubano fue firmada por 300 artistas e intelectuales del mundo. (Foto: Flickr)

Personalidades internacionales como los actores Meryl Streep y Alec Baldwin, los escritores Paul Auster, Orhan Pamuk, Isabel Allende, entre otros firmaron una petición dirigida a la dictadura en Cuba para que permita a los artistas de la Isla trabajar con libertad.

A la declaración presentada en conjunto por PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch fue signada por 300 figuras destacadas en la cultura en nivel mundial para exigir respeto al derecho la libertad de expresión en Cuba, incluida la libertad artística.

“El gobierno cubano debe terminar inmediatamente con sus abusos constantes contra artistas, liberar a todos los artistas que han sido detenidos arbitrariamente y desistir de todos los cargos contra ellos”, refiere el texto.

La petición recuerda que debido al poder del arte en las comunidades, algunos gobiernos “incluido el cubano, temen a los artistas y los persiguen”. Destacó el impacto del Movimiento San Isidro (MSI) y al grupo Archipiélago por mostrar al mundo “el desprecio absoluto” del régimen “hacia los derechos humanos”.

“El gobierno cubano ha reaccionado cometiendo abusos sistemáticos contra los artistas, incluyendo, más recientemente, contra quienes participaron en las protestas del 11 de julio”, señaló y mencionó los destierros, así como las penas impuestas y arrestos domiciliarios.

No hay ninguna justificación válida para perseguir a artistas por sus opiniones, se insiste en el documento. “Instamos al gobierno cubano a respetar el papel fundamental que juegan el arte y los artistas en la sociedad y a cesar de inmediato el hostigamiento contra los que expresan posiciones políticas y sobre asuntos sociales que no coinciden con la ideología rígida del gobierno”.

También firmaron la declaración Zadie Smith, J. M. Coetzee, Chimamanda Ngozi Adichie, Tom Stoppard, Khaled Hosseini, Jeff Cowen, Denise Desautels, Ricardo Montaner, Mario Vargas Llosa, entre otros. Además, signaron el documento artistas e intelectuales como Tania Bruguera, Wendy Guerra, Arturo Sandoval, Hamlet Lavastida, Yotuel, Anamely Ramos, Asiel Babastro y Alexis Valdés.

Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse es un acto abusivo e inhumano, concluye la petición. “Apoyamos con orgullo a los cubanos y nos solidarizamos con ellos. El arte debe estar libre de censura y represión, en Cuba y en cualquier otro lugar del mundo”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top