Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Meteorólogo José Rubiera “preocupado” por la formación de un ciclón en el mar Caribe

NOTICIAS DE CUBA

Meteorólogo José Rubiera “preocupado” por la formación de un ciclón en el mar Caribe

El experimentado doctor afirma que las condiciones son propicias para el desarrollo de este fenómeno, aunque aclara que es muy pronto para saber si afectará a Cuba

Meteorólogo José Rubiera está “preocupado” por la eminente formación de un ciclón en el mar Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos elevó hasta un 80% la probabilidad de formación de una tormenta tropical en las próximas 96 horas. (Foto: NOAA)

El meteorólogo cubano José Rubiera se mostró “preocupado” durante la emisión de su programa diario sobre el tiempo en el Canal Caribe, pues considera que es inevitable la formación de un ciclón en el mar Caribe cuando una activa onda tropical avance sobre la porción sur del Arco de las Antillas Menores.

Se trata de la onda Invest98L, nombrada así por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que ya comenzó su monitoreo más de cerca al elevar hasta un 80% la probabilidad de formación de una tormenta tropical en las próximas 96 horas.

Por su amplia experiencia en el pronóstico de ciclones tropicales, el doctor Rubiera refiere que la alta temperatura en la superficie del mar y las condiciones de poco viento de cizalladura vertical en la atmósfera son dos elementos que se muestran ideales para un desarrollo ciclónico.

Advertisement

Rubiera indicó que, aunque es muy pronto para saber si afectará a Cuba, la mejor opción es mantenerse informado y comenzar a dar seguimiento a esa zona de “tiempo perturbado”, pues cualquier cambio en su dirección tendrá consecuencias en el posible punto de impacto en el futuro.

Como posible escenario, el meteorólogo sostuvo que podría dirigirse hacia Centroamérica, la península de Yucatán o el occidente de Cuba, pero esto quedará determinado en los próximos días, cuando se desarrolle y establezca una zona central definida.

Advertisement

El doctor en ciencias recordó que algo similar ocurrió con el reciente huracán Fiona, que se pensaba pasaría al norte de Puerto Rico, pero un ligero movimiento hacia el oeste redefinió su trayectoria para finalmente tocar tierra en la Isla del Encanto y caprichosamente también afectar de forma directa al oriente de la República Dominicana.

Por otra parte, en la tarde de este martes se desarrolló la depresión tropical número ocho en aguas abiertas del Atlántico al este de Bermudas y suroeste de Azores. La depresión tiene vientos de 55 km por hora y se desplaza al norte nordeste. Se pronostica que se convierta en la tormenta tropical Gastón en las próximas horas, pero no ofrece peligro para territorio alguno.

El próximo nombre para una tormenta tropical es con la letra H (Hermine), la octava del alfabeto. La temporada de huracanes, que comenzó en junio y termina en noviembre, atraviesa por su periodo más intenso, que corresponde al mes de septiembre; los datos históricos así lo aseguran.

Advertisement

Antes de iniciar el ciclo 2022, los expertos del Instituto de Meteorología calcularon un 85% de probabilidad de que Cuba sea alcanzada por al menos uno de esos fenómenos. En general, está prevista la formación de una docena de ciclones en el área del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, aunque el movimiento de cada uno de ellos es impredecible con tanta antelación, ya que dependen de condiciones atmosféricas cambiantes cada día.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top