TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Métodos que usan los delincuentes para estafar a través de los cajeros automáticos

NOTICIAS DE CUBA

Métodos que usan los delincuentes para estafar a través de los cajeros automáticos

Los estafadores hacen “trampas” para adueñarse de dinero o datos de identidad

Métodos que usan los delincuentes para estafar a través de los cajeros automáticos

Los delincuentes colocan dispositivos para robar dinero o datos de las tarjetas en los cajeros automáticos. (Foto: Periódico Cubano)

En la era digital, los métodos utilizados por los delincuentes para estafar a las personas continúan en evolución y algunos de ellos son aplicados contra los usuarios de cajeros automáticos.

Estos dispositivos, ubicados en sucursales bancarias, tiendas departamentales, gasolineras y otros sitios, a menudo parecen seguros, pero pueden contener “trampas” colocadas por los delincuentes para el robo de identidad que permita la clonación de la tarjeta.

Los usuarios deben encontrarse alertas al momento de usar dichos cajeros, ya que los principales “modus operandi” de los estafadores suelen estar a la vista y camuflados para aparentar una situación normal.

Uno de los métodos más empleados es la colocación de distractores, como mensajes o letreros fijados en los cajeros. Estos elementos buscan desviar la atención de los usuarios y ocultar las modificaciones físicas realizadas en los dispositivos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nuria PRiera (@nuria_priera)

Una vez que el usuario busca otro cajero cercano, que ya ha sido alterado, los delincuentes proceden a realizar compras de productos en los comercios cercanos antes de que la tarjeta sea reportada y bloqueada, intentando obtener el máximo beneficio de la situación.

Otro método utilizado es conocido como “monta trampas”. Consiste en la colocación de un dispositivo que impide que el cajero entregue el dinero, dejándolo atrapado en el artefacto. Los clientes, al encontrarse con este problema, suelen pensar que se trata de un error y se retiran para hacer una queja ante el banco, mientras su dinero se queda en el aparato de los ladrones.

El “tallado de tarjetas” es otro modo utilizado por los delincuentes. Una persona ingresa al cajero y convence a un usuario de que la banda magnética de su plástico no se puede leer, ofreciéndose a limpiarla. En ese momento, realizan el cambio de la tarjeta y proceden a efectuar compras en comercios cercanos antes de que sea bloqueada.

La usurpación de NIP es otra táctica utilizada por los estafadores, quienes intentan obtener el número confidencial observando a través de cámaras ocultas, binoculares o aprovechando que el usuario no cubre el teclado al digitar el código.

Recomendaciones para evitar estafas en cajeros automáticos

Por ello, se pide tomar ciertas precauciones como evitar cajeros poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados, y no utilizarlos en presencia de individuos sospechosos.

No dude en inspeccionar visualmente el cajero en busca de posibles alteraciones o partes sobrepuestas, además de desconfiar de aquellos que muestren letreros o comunicados, ya que las instituciones bancarias nunca solicitan información confidencial a través de ellos.

Rechace la ayuda de personas desconocidas si el cajero presenta problemas; en su lugar, cancele la operación antes de retirarse. Al finalizar cualquier transacción, siempre, presione la tecla Cancelar antes de irse.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba