SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México analiza situación migratoria de cinco balseros cubanos rescatados por un crucero

Noticias de Cuba

México analiza situación migratoria de cinco balseros cubanos rescatados por un crucero

Los migrantes se quedaron a la deriva cuando intentaban llegar a EEUU

México analiza situación migratoria de cinco balseros cubanos rescatados por un crucero

Migrantes cubanos tras ser rescatados por crucero que iba rumbo a la isla de Cozumel (Foto: INM – Facebook)

El Instituto Nacional de Migración (INM) analiza la situación de cinco balseros cubanos que fueron rescatados por un crucero internacional, cuando estaban a la deriva entre Florida, las Bahamas y el Golfo de México.

Tras ser salvados, los migrantes relataron que salieron de la Isla el pasado cuatro de abril junto con otras 16 personas. Estos balseros tenían la intención de llegar a territorio estadounidense, pero unos minutos después de haber iniciado el viaje falló el motor fuera de borda que instalaron en su embarcación improvisada.

En la balsa únicamente se quedaron cuatro hombres y una mujer, el resto decidió regresar nadando a la Isla.

Después de varias horas a la deriva, con la esperanza de que las corrientes marinas empujaran la pequeña embarcación a uno de los cayos de Florida, los cubanos lograron ver el crucero y ondearon una prenda blanca en señal de auxilio.

La tripulación del enorme navío los subió a bordo dándoles ropa seca, agua y alimento. Como el destino de este barco era la isla de Cozumel, se solicitó apoyo a la Secretaría de Marina de México (Semar) para que se hicieran cargo de los migrantes.

En horas de la tarde del cinco de abril apareció una unidad interceptora de la Semar que trasladó a los cubanos a Puerto Aventuras, donde fueron recibidos por agentes migratorios del gobierno mexicano.

Los isleños por el momento se encuentran en una estancia provisional en el estado de Quintana Roo, bajo la atención debida mientras les resuelven su situación migratoria.

El fin de semana pasado también llegó a territorio mexicano un grupo de balseros que estuvo 16 días a la deriva, tras abandonar la Mayor de las Antillas. Los cubanos arribaron al puerto del Cuyo, ubicado en el municipio de Tizimín, al oriente del estado de Yucatán.

Los siete hombres y dos mujeres fueron alojados en el cuartel Morelos, donde se les distribuyó suero, alimentos y bebidas, porque presentaban síntomas de deshidratación. Además, recibieron la visita del alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste; y su esposa, Gabriela Mézquita Alonso.

“Lamentamos mucho la situación tan penosa a la que se enfrentan todos los días los cubanos que huyen de las condiciones precarias que se vive en su país, en busca de oportunidades de mejorar su calidad de vida”, manifestó Couoh Suaste.

La actual crisis económica y social en la Isla ha provocado de nuevo una alta circulación de balseros tratando de llegar a Estados Unidos en búsqueda del asilo. En los últimos meses, se han reportado naufragios de balsas rústicas y migrantes desaparecidos en el mar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top