Conecta con nosotros

Periódico Cubano

México se niega a recibir deportados de EEUU: ¿Qué pasará con el plan de Biden?

ESTADOS UNIDOS

México se niega a recibir deportados de EEUU: ¿Qué pasará con el plan de Biden?

La postura de López Obrador surge en un contexto de control migratorio intensificado por parte de EEUU, en medio de la cercanía de las elecciones de noviembre

México se niega a recibir deportados de EEUU ¿qué pasará con el plan de Biden

“¿Por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo?”, cuestionó AMLO. (Captura de pantalla © AMLO – YouTube)

Las nuevas medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluida la restricción para otorgar asilo, cerrar la frontera y deportar a los migrantes que crucen de forma ilegal, no cuentan con el respaldo del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se niega a recibir a los migrantes deportados que no sean nacionales de México.

En su habitual conferencia de prensa mañanera, el populista de izquierda dijo que su postura es que si EEUU “toma la decisión de deportar, que lo hagan directo (hacia el país de origen del migrante). Porque llegan a México y luego, nosotros no tenemos problema, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos, pero ¿por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo?”.

La posición de México complicaría la puesta en marcha operativa del plan de Biden, pues primeramente haría muy caro el proceso de deportación hacia cada país de origen de los miles de migrantes que llegan a la frontera diariamente y tienen disimiles orígenes como Centroamérica, Venezuela, Cuba, Haití, China, India o Rusia. Con muchos de estos países, EEUU no tiene acuerdos migratorios para devolver a indocumentados.

Por ejemplo, Bill Melugin, reportero de la cadena Fox News, señaló el miércoles que “12 horas después de que la orden ejecutiva de Biden entrara en vigor bloqueando el asilo para quienes cruzan ilegalmente (con numerosas excepciones), tenemos un cruce ilegal masivo aquí en Jacumba, California. Las personas con las que he hablado hasta ahora son de Colombia y Venezuela”.

La postura de López Obrador surge en un contexto de control migratorio intensificado por parte de EEUU, en medio de la cercanía de las elecciones de noviembre. El presidente mexicano opinó que estas medidas responden al clima electoral. “Pero, pues, hay elecciones en EEUU. ¿No sienten ustedes que ya ahora hay un ambiente distinto después de que pasaron las elecciones (en México)?”, comentó.

Biden y López Obrador discutieron telefónicamente antes del anuncio de las nuevas políticas. Durante la conversación, abordaron temas cruciales como las recientes elecciones en México y la colaboración bilateral en áreas económicas, migratorias y de seguridad.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que cierra temporalmente la frontera sur de EEUU cuando los cruces diarios superen los 2.500. Esta medida, basada en las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, busca controlar la crisis migratoria.

La frontera reabrirá una vez que los cruces diarios se reduzcan a 1.500. La orden, que ya está en vigor, incluye excepciones para niños no acompañados y ha generado críticas de diversos sectores, anticipándose desafíos legales similares a los enfrentados por la administración de Donald Trump.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. yilia

    6 junio, 2024 - 10:33 AM at 10:33 AM

    que tontos son los americanos, si eso se resuelve tan facil, por cada inmigrante que entre ilegar por mexico se le cobra una factura a todas las transacciones entre eeuu y mexico y si los numeros siguen subiendo pues el porciento de la factura va subiendo acorde. van a ver como la frontera entre mexico y eeuu la empiezan a cuidar muy bien los mexicanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba