Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Michelle Bachelet presentará su primer informe del año sobre la situación en Venezuela

Mundo

Michelle Bachelet presentará su primer informe del año sobre la situación en Venezuela

El primer informe del año 2020 sobre el régimen de Nicolás Maduro podría representar otro gran golpe al oficialismo

Michelle Bachelet presenta informe sobre Venezuela en la ONU (UN Woman)

Michelle Bachelet presenta informe sobre Venezuela en la ONU (UN Woman)

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentará el jueves desde Ginebra su primer informe del año sobre la crisis en Venezuela, una actualización del reporte publicado en julio del año pasado después de su visita a ese país.

El primer informe del año 2020 sobre el régimen de Nicolás Maduro podría representar otro gran golpe al oficialismo, en medio de la presión internacional que atraviesa después de la gira del líder opositor Juan Guaidó por Europa y Estados Unidos.

“Las violaciones de los derechos humanos seguramente levantará la voz mañana en el Consejo de la ONU. Ya sería el quinto informe”, dijo al respecto Humberto Prado, comisionado presidencial para los derechos humanos y atención a las víctimas.

Para Prado, el régimen de Maduro “está solo” y la mayoría de los países del mundo coinciden en que en el país petrolero se violan los derechos humanos.

Los últimos informes de Bachelet sobre Venezuela denuncian la persecución contra la oposición y alertan sobre la grave crisis humanitaria. No se espera que el primer reporte de este año sea diferente.

La ex mandataria chilena especificó que tras su última actualización oral el 20 de septiembre, firmó una Carta de Entendimiento junto con Jorge Arreaza, canciller venezolano, que establece los términos de cooperación por un periodo renovable de un año.

Esta carta formaliza la presencia de dos oficiales de derechos humanos en Venezuela, “concediéndoles acceso a todo el territorio, incluyendo a centros de detención”.

La alta comisionada detalló que en los tres meses previos a su presentación, su oficina “ha realizado nueve visitas a centros de detención gestionados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Ministerio de Defensa” y logró entrevistar de manera confidencial a más de 70 personas privadas de libertad.

Su oficina ha documentado 118 casos de personas privadas de libertad (109 hombres y nueve mujeres), “que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top