TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Microsoft es multado con tres millones de dólares por violar sanciones a Cuba

ESTADOS UNIDOS

Microsoft es multado con tres millones de dólares por violar sanciones a Cuba

La empresa tecnológica reconoció ante las autoridades que incumplió las regulaciones estadounidenses hacia Cuba, Siria Rusia e Irán

Microsoft es multado con tres millones de dólares por violar sanciones a Cuba

Microsoft es una de las empresas más rentables del mundo. En el año fiscal 2021, la compañía reportó ingresos totales de 168.088 millones de dólares. (Foto: Periódico Cubano)

La empresa tecnológica Microsoft deberá pagar una multa de tres millones de dólares tras reconocer que incumplió las regulaciones estadounidenses hacia Cuba, Siria, Rusia e Irán, según explica un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las violaciones a la política de EEUU hacia estos cuatro países se dieron de manera continuada durante los años 2012 y 2019, donde la empresa fundada por Bill Gates incurrió en 1.300 faltas al programa de sanciones estipuladas por la OFAC. Sin embargo, el monto de la sanción económica es irrisorio comparado con el capital que tiene la empresa. Fueron los propios transgresores quienes expusieron sus faltas de forma voluntarias ante las autoridades.

Microsoft y sus subsidiarias exportaron sus productos y servicios desde EEUU a entidades o individuos sancionados, bloqueados o localizados en territorios como Cuba, Irán, Siria, Rusia y Crimea. Además, cobraron un valor total superior a los 12 millones de dólares en transacciones que también están prohibidas bajos las leyes del Departamento del Tesoro.

La empresa utilizó un complejo proceso de ventas que involucraba a filiales e intermediarios o revendedores, quienes luego proveían los productos y servicios a sujetos sancionados o localizados en jurisdicciones bloqueadas. Sin embargo, la compañía argumentó que no contaba con información precisa acerca de los usuarios finales de sus productos una vez que estos eran negociados por intermediarios.

Por ejemplo, uno de los clientes que usó productos de Microsoft fue la petrolera rusa Stroygazmontazh, sancionada tras la invasión de Crimea en 2014.

Además de la multa, el acuerdo de reparación de las faltas cometidas trajo consigo el compromiso de la empresa de mejorar sus prácticas y seguir colaborando con las autoridades para evitar futuras infracciones en el cumplimiento de las sanciones internacionales.

Microsoft es una de las empresas de tecnología más grandes del mundo. Se dedica a múltiples líneas de negocio, incluyendo software, hardware, servicios en la nube y dispositivos. La compañía es conocida por su sistema operativo Windows y la suite de productividad Office, que incluye Word, Excel y PowerPoint.

Además, ha expandido su presencia en el mercado de juegos con la consola Xbox y ha adquirido LinkedIn, una red social orientada a los negocios. La compañía también se ha enfocado en servicios en la nube, como Microsoft Azure y Microsoft Dynamics 365.

En términos de ingresos, Microsoft es una de las empresas más rentables del mundo. En el año fiscal 2021, la compañía reportó ingresos totales de 168.088 millones de dólares y una utilidad neta de 61.271 millones de dólares.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba