Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana indignada con las tiendas MLC: “Se merecen un paro nacional o algo peor”

Noticias de Cuba

Cubana indignada con las tiendas MLC: “Se merecen un paro nacional o algo peor”

Una gran variedad de artículos de primera necesidad ha sido puesta al alcance de aquellos con dólares

Mientras Cuba sufre escasez, la variedad de productos en tiendas MLC causa indignación

Mientras Cuba sufre escasez, la variedad de productos en tiendas MLC causa indignación. (Collage: Morena León-Facebook)

La apertura de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) el pasado 20 de julio ha desatado la indignación entre los cubanos.

Mientras algunos consideran la apertura de estos locales como “discriminatoria”, pues solo se encuentran disponibles para quienes tengan familiares en el extranjero que les depositen en dólares y cuenten con una tarjeta magnética para pagar, lo que ha causado más indignación es el contenido de las tiendas.

Amplio surtido en las tiendas MLC en Cuba

A través de su perfil de Facebook, la usuaria Morena León compartió fotos en las que muestra la variedad de productos que ofrecen las tiendas MLC de su localidad.

La indignación viene de que, mientras la escasez de comida lleva décadas, se ha recrudecido en los últimos meses, el Gobierno cubano ha encontrado mil excusas para justificar este desabastecimiento.

Desde el bloqueo estadounidense, hasta los “acaparadores”, las autoridades cubanas se han escudado en varias razones para evadir su responsabilidad en el desabastecimiento de tiendas y mercados, evitando invertir para importar comida suficiente a la Isla.

Como resultado, los cubanos que no cuentan con dólares tienen que pasar formados horas y hasta noches enteras para poder comprar comida, en algunos casos formados hasta dos días para ello.

Mientras tanto, el bloqueo y los acaparadores parecen no afectar a las tiendas en MLC, que cuentan con un amplio surtido de productos, desde limpiadores hasta el cotizado aceite de cocina, e incluso carne.

Esto mientras los cubanos en mercados y tiendas se tienen que formar sumergidos en el lodo y bajo la lluvia por un solo pomo de aceite.

Morena León, expresó su indignación sobre lo bien abastecidos de estos comercios en dólares, mientras que el resto de los comercios que manejan CUC se encuentran en la miseria.

Recordó que con la pandemia del coronavirus el régimen pidió a los ciudadanos “sacrificio y disciplina” para llevar la crisis provocada por el cierre de fronteras y el bloqueo.

Mientras Cuba sufre escasez, la variedad de productos en tiendas MLC causa indignación

Mientras Cuba sufre escasez, la variedad de productos en tiendas MLC causa indignación. (Captura de pantalla: Morena León-Facebook)

El gobierno incluso utilizó su prensa oficialista para hacer creer a los cubanos de la Isla que el desabastecimiento de alimentos era “universal” y que en todo el mundo había escasez de comida debido a la pandemia, cuando en realidad solo Cuba y Venezuela tienen ese problema en América.

La cubana recordó que durante el pico de la pandemia muchos se vieron en la necesidad hacer colas concurridas y de horas para comprar un poco de pollo, cuando ahora “de la nada” todos los productos que se le negaron a los ciudadanos aparecen en las tiendas MLC.

“Estaban guardando todo para que en el medio de la crisis más cruda y más violenta recoger todos los dólares que puedan de la gente. Es tan indignante que lo que se merecen es que el pueblo se acabe de poner los pantalones y le provoquen un paro nacional o algo peor”, escribió.

León considera que la crisis alimentaria en Cuba estuvo “planeada y premeditada” por el régimen, que acumuló todo para las nuevas tiendas causando que el café y los productos de aseo en la isla, entre otros productos estén prácticamente desaparecidos desde hace meses.

“La mayoría de los productos, enlatados y granos son de producción nacional. ¿Dónde pinga los tenían? El mayor bloqueo es el interno”, denunció.

Su reacción ha sido compartida por cientos de cubanos, que han expresado en redes sociales su rechazo a la facilidad con que el régimen logró abastecer las nuevas tiendas, mientras los cubanos sin dólares siguen formados horas por conseguir lo básico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top