
El migrante cubano Heannys O. Alvarez Reyna, de 30 años de edad y residente en Estados Unidos, fue detenido por la policía del Condado de Flagler, Florida, por el robo de productos de gran valor en dos supermercados Publix.
De acuerdo con el comunicado emitido hace algunas horas por la Oficina del Sheriff de Flagler, Alvarez Reyna sustrajo $1.574,86 dólares en carne de res y cordero del supermercado Belle Terre Crossings Publix. Posteriormente, se trasladó al Island Walk en Palm Coast Publix, donde robó más carne y otros productos personales por un total de $2.084.
El migrante pudo ser identificado como el conductor del vehículo involucrado en ambos robos gracias a las cámaras de seguridad de los establecimientos.
Tras su arresto, Alvarez Reyna reveló que después de los robos, se dirigió a la casa de su novia, solo para encontrarla cocinando con otro hombre. Desilusionado, desechó la mayor parte de la carne robada. Sin embargo, este gesto no impidió su captura.
El sheriff Rick Staly declaró que, aunque los robos no fueron por necesidad, las pérdidas para los supermercados fueron considerables y que la “carne de calidad” no se sirve en la cárcel.
Alvarez Reyna fue arrestado y llevado al centro de detención de Perry Hall, donde se le fijó una fianza de $5.000. Además, una orden de detención emitida por ICE lo expone ahora a una posible deportación.
El condado de Flagler, en la costa este de Florida, participa activamente en el programa 287(g), un acuerdo con ICE que permite a la policía local colaborar con las autoridades federales en el procesamiento y retención de individuos que violan las leyes migratorias. Gracias a este programa, migrantes como Alvarez Reyna pueden ser detenidos y procesados tanto por delitos penales como por violaciones de inmigración.
Flagler Beach y otras áreas del condado también han firmado acuerdos con ICE, lo que autoriza a ciertos agentes locales a colaborar directamente con las autoridades federales en la aplicación de leyes migratorias. Esto incluye interrogar a individuos sospechosos de estar violando las leyes de inmigración, un aspecto clave para reforzar las medidas contra las violaciones migratorias en la región.
Trump ha deportado a más cubanos en un año que en toda la administración Biden
En 2025, el gobierno de Donald Trump repatrió a más de 1.600 cubanos, duplicando la cifra del año anterior y superando las deportaciones realizadas bajo la administración de Joe Biden.
Esta cifra marca un cambio drástico en la política migratoria hacia los cubanos, quienes, históricamente, habían recibido un trato diferenciado. La política de Trump incluye la deportación de cubanos con antecedentes penales, lo que ha afectado a personas que vivían en Estados Unidos desde hace décadas.
Trump también ha dificultado la inmigración legal, con la suspensión de visas y la reunificación familiar. La comunidad cubanoamericana está dividida sobre estas políticas, mientras algunos las apoyan, otros se sienten traicionados.

