TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes cubanos detenidos denuncian uso de gas y golpes por disturbio menor

ESTADOS UNIDOS

Migrantes cubanos detenidos denuncian uso de gas y golpes por disturbio menor

Los inmigrantes permanecen detenidos en una cárcel de Louisiana sin que se defina su situación y sin derecho a fianza

Luego de protestar por su detención indefinida a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), un grupo de inmigrantes cubanos detenidos en una cárcel de Louisiana, denunciaron haber sido golpeados y rociados con gas pimienta por las autoridades del lugar.

Los detenidos, representados por la abogada Lara Nochomovitz, denunciaron el maltrato y que algunos se habían incluso desmayado tras el ataque con gas.

“Hay muchos policías que vinieron de otra prisión, golpearon a los cubanos, los rociaron con pimienta y los esposaron”, leyó la abogada en uno de los mensajes en español de un hombre dentro de la cárcel.

“Incluso hay una ambulancia aquí. ¡Ayúdanos por favor, esto es feo!”, decía otro.

Acorde a la denuncia, los inmigrantes cubanos pedían salir bajo fianza y cambiar de juez, porque este “atentaba” contra sus derechos.

Las autoridades del recinto confirmaron un pequeño disturbio a la hora del almuerzo, lo que provocó que cerraran las instalaciones durante unas horas.

El teniente de la Oficina del Sheriff, Bill Davis, informó que al menos 30 inmigrantes detenidos comenzaron a gritar a la hora del almuerzo, por lo que los guardias les respondieron con gas pimienta. Sólo un detenido fue trasladado al hospital tras sufrir un presunto ataque de ansiedad.

No obstante, Davis negó que se haya usado la fuerza “más allá del gas pimienta”.

El incidente puede tener sus raíces en una huelga de hambre que los detenidos iniciaron para saber “por qué nadie salía” de la cárcel donde permanecen los inmigrantes.

Sin embargo, en abril pasado, el Departamento de Justicia ordenó a los jueces de inmigración mantener a los inmigrantes detenidos sin libertad bajo fianza.

Aunque el periodo de permanencia en estas cárceles va entre 60 a 90 días, la saturación de los Tribunales migratorios y otras autoridades requeridas en el proceso, puede prolongar aún más la estancia. Actualmente, son más de 70 los cubanos que permanecen en centros de detención de Louisiana.

 

Con Información de Mother Jones

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba