TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos en México se unen a nueva caravana hacia EE.UU

Mundo

Migrantes cubanos en México se unen a nueva caravana hacia EE.UU

Más de un centenar de migrantes se unen en nueva caravana en Chiapas

Migrantes cubanos en México se unen a nueva caravana hacia EE.UU

Más de 700 cubanos se unen a nueva caravana de migrantes. (GOOGLE NEWS)

Alrededor de 700 migrantes de origen cubano, actualmente en México, se unieron a una “caravana” de migrantes indocumentados centroamericanos, con rumbo a Estados Unidos.

La caravana inició su trayecto el pasado miércoles 20 de marzo, desde el parque Miguel Hidalgo en Tapachula. De acuerdo al periódico Excélsior, los migrantes eligieron la imagen de Benito Juárez como insignia de la caravana.

Leonel Antonio, el extranjero que dibujo la imagen en la manta que utilizan para identificarse, dijo que el difunto político mexicano representa un modelo a seguir para el grupo, debido a las dificultades sociales y económicas que debió superar a lo largo de su vida.

El total de niños, mujeres y hombres que integran la caravana suma a 1, 200 personas, aunque en un principio se esperaba reunir a más de 2 mil 500 indocumentados, no se descarta la posibilidad de que más personas de unan al grupo.

En el caso de los migrantes cubanos, la gran mayoría se unió al grupo tras el cierre de las oficinas de regularización migratoria, como fue el caso de Mikel Hernández. Desde el cierre del departamento hace casi dos semanas, los cubanos han estado imposibilitados de abandonar la ciudad de Tapachula y en espera del salvoconducto otorgado por el gobierno mexicano para poder permanecer legalmente en el país.

En declaraciones previas, varios migrantes habían denunciado ciertas irregularidades por parte del Instituto Nacional de Migración, de acuerdo a los reportes, algunos funcionarios del organismo habían tratado de cobrar hasta 1,500 pesos para agilizar los trámites migratorios gratuitos.

A ello se suma el amotinamiento que tuvo lugar el 15 de marzo y que provocó el cierre de las oficinas.

La caravana se encuentra conformada por guatemaltecos, hondureños, los 700 cubanos e incluso haitianos y salvadoreños, quienes han pedido al gobierno federal mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, apoyo y pasaje seguro a los Estados Unidos, donde esperan poder conseguir trabajos mejores pagados.

“Prometemos que en cada lugar que descansemos no vamos hacer escándalo, limpiaremos y si las personas de México nos quieren apuntar comida, agua y si es una tortilla con sal la recibiremos con gusto, prometemos que no vamos a fallar”, declararon representantes de la caravana.

A principios del 2019  se detectó un aumento en el número de cubanos que llegan a Tabachula, Chiapas para solicitar el salvoconducto a la oficina de regularización migratoria, gracias a lo cual podrían viajar legalmente por territorio mexicano e incluso solicitar asilo en Estados Unidos.

 

 

Con información de Ciber Cuba

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top