fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos logran saltar la alta reja que divide a México y Estados Unidos

Estados Unidos

Migrantes cubanos logran saltar la alta reja que divide a México y Estados Unidos

Escalaron la estructura bajo el riesgo de caer y lastimarse

Migrantes cubanos lograron salta la alta reja que divide a México y Estados Unidos

Frontera entre México y Estados Unidos (Foto: CBP)

Un grupo de cubanos logró saltar la alta reja que divide una zona fronteriza entre México y Estados Unidos para adentrarse en territorio norteamericano en búsqueda de una mejor calidad de vida.

El programa Hola! Ota-Ola presentó las imágenes de este hecho, donde se ve a seis personas corriendo hasta llegar a la reja, que escalaron lo más rápido posible con el riesgo de caer y sufrir una herida grave o una fractura.

Al estar todos en suelo estadounidense comenzaron a caminar en fila para no llamar la atención de los elementos de la patrulla fronteriza que de capturarlos podría deportarlos de inmediato o encerrarlos en algún centro de detención para migrantes indocumentados.

Tras la derogación de la política de Pies Secos–Pies Mojados, la mayoría de los cubanos que abandonan la Isla ahora atraviesan Centroamérica y México para llegar a citada frontera con la esperanza de obtener asilo en EEUU.

Actualmente, miles de cubanos se encuentran varados en las ciudades fronterizas de México esperando una cita para solicitar la protección diplomática o una respuesta acerca de su petición.

La mayoría de los caribeños están en la incertidumbre y pasando problemas económicos ante los atrasos que tienen las autoridades migratorias de EEUU por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La desesperación por esta lentitud ha llevado a los cubanos a plantarse en puentes internacionales como el Paso del Norte para exigir una audiencia o respuesta a sus respectivas solicitudes.

Otros deciden cruzar de manera ilegal la frontera pese a las situaciones que podrían vivir si son descubiertos por la patrulla fronteriza.

Algunos cubanos detenidos llevan alrededor de dos años en diferentes centros de detenciones bajo la promesa de que pronto serán deportados a la Isla.

Uno de los casos más graves ocurridos en los últimos días fue la muerte de Diosmani Ramos Laurencio, un cubano que logró cruzar la frontera y llegar hasta la ciudad de Hidalgo, en Texas, donde fue interceptado por agentes fronterizos.

El cubano lanzó una piedra a un oficial y éste respondió disparándole en el pecho. Diosmani cayó al suelo y al tratar de levantarse para huir recibió otros cuatro balazos que le provocaron la muerte.

Esta semana se reportó que EEUU está aplicando el Título 42 para realizar deportaciones exprés hacia México, hecho que está causando una saturación de albergues destinados para migrantes.

Esta normativa, que regresó a varios cubanos al país azteca, se aplica con el argumento de que los migrantes representan un riesgo sanitario por no cumplir con los protocolos preventivos al momento de cruzar la frontera en estos tiempos de pandemia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cubanos por el Mundo (@cubanosdelmundo)

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. lola

    11 febrero, 2021 at 4:40 pm

    QUE CLASE DE PERSONA ENTRA COMO LADRON . NO TIENEN DIGNITAD. SERAN DEPORTADOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top