Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Grupo de migrantes cubanos es detenido por la policía de Honduras

Noticias de Cuba

Grupo de migrantes cubanos es detenido por la policía de Honduras

Policía hondureña intercepta a 59 migrantes de Cuba y Nicaragua

Migrantes cubanos son detenidos por la policía de Honduras

Los cubanos estaban siendo transportados junto a un número indeterminado de ciudadanos nicaragüenses. (Foto: Twitter-Policía Nacional Honduras)

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido por la policía hondureña cuando transitaban ilegalmente por el territorio del país centroamericano con la intención de continuar camino hacia la frontera sur de EEUU.

Los cubanos estaban siendo transportados junto a un número indeterminado de ciudadanos nicaragüenses. Entre todos sumaban 59 y todos estaban bajo las órdenes de cuatro coyotes (con edades comprendidas entre los 32 y los 53 años) que se dedicaban al tráfico de personas.

Los cuatro implicados que manejaban igual número de camionetas marca Toyota con los migrantes a bordo fueron detenidos por oficiales de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET). Toda la operación ocurrió en la aldea Sifuentes, municipio de Trojes, en el departamento El Paraíso.

Además de los mencionados vehículos, la policía incautó cuatro teléfonos celulares y 4 mil 990 lempiras (unos 200 dólares al cambio) en billetes de diferentes denominaciones.

Un reporte oficial de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, emitido a mediados del año pasado, informó que más de la mitad de los migrantes ilegales que son detenidos en Honduras son de Cuba y Haití.

El acumulado en los primeros seis meses del 2021 se elevó a 3.000 mil personas en situación irregular.

El propio organismo señaló que la mayoría de los migrantes estaban entrando por la frontera con Nicaragua y tras un descanso o abastecerse de alimentos, seguían su camino hacia el norte del continente.

Honduras al igual que Guatemala y México son los países por donde están transitando los cubanos que viajan a Nicaragua en vuelo directo desde La Habana -aprovechando la política de libre visado. El objetivo de los migrantes es llegar a la frontera sur de EEUU con la esperanza de poder cruzar a territorio estadounidense y luego de un año y un día acogerse a la Ley de Ajuste Cubano que le otorga residencia legal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top