Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos son detenidos por la policía en Guatemala

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos son detenidos por la policía en Guatemala

El objetivo de los cubanos era llegar a México y atravesar todo el país para intentar cruzar la frontera sur de EEUU

Migrantes cubanos son detenidos por la policía en Guatemala

Guatemala está en la ruta terrestre que recorren los migrantes hacia EEUU. (Foto: Prensa Objetiva-Twitter)

Un grupo de cubanos que viajaba en una caravana integrada por 60 personas entre los que se encontraban ciudadanos de Haití, Chile y Ecuador fue detenida por la policía de Guatemala al descubrir su situación de ilegalidad en el territorio guatemalteco.

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) en el sector de Retalhuleu, suroeste de Guatemala, al momento de realizar un registro a una guagua de transporte público perteneciente a la empresa “Autobuses del Pacífico”, se detectaron que las personas extranjeras no tenían permiso para transitar por Guatemala. A los conductores de la guagua también se les detuvo por ser cómplices de la ilegalidad ya que antes de subir al transporte deben pedir documentación de identidad.

En el caso de los migrantes fueron trasladados hacia el Instituto Guatemalteco de Migración donde recibieron alimentos y agua a la espera de ser procesados en correspondencia con los acuerdos migratorios firmados por Guatemala y los países de procedencia de estos migrantes ilegales.

El objetivo de los cubanos era llegar a México y atravesar todo el país para ascender hasta la frontera sur de EEUU con el ánimo de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

Durante el mes de febrero pasado el Instituto Guatemalteco de Migración informó a través de un comunicado que daría inició a un plan para resguardar la seguridad de la región y atender la posible movilización masiva intercontinental.

El proyecto, presentado por el director del instituto, Guillermo Díaz, también establece la aplicación de posibles soluciones a nivel regional para hacer frente a los desplazamientos masivos.

Díaz aseguró el gobierno reconoce a la migración como un derecho humano, pero siempre se procurará que sea de manera ordenada, regular y segura en la región.

Las políticas migratorias ordenadas por el presidente demócrata para revertir las medidas de su antecesor han despertado en miles de migrantes la esperanza de poder obtener el asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, la estrategia no ha dado fruto pues la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, reporta un incremento en la llegada de migrantes desde el mes de enero del presente año.

Pierre Marc, oficial de información de ACNUR, declaró que en esa sede se atiende a un promedio de 400 indocumentados al día y aunque el número parece elevado, considera que todavía no es una situación de emergencia

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top