- Advertisement -

Detenidos más de un centenar de migrantes cubanos y venezolanos en México

Migrantes cubanos y venezolanos fueron interceptados en una carretera de México
Agentes mexicanos interceptaron a migrantes cubanos y venezolanos cuando circulaban en una carretera cercana a la frontera con Guatemala (Foto: INM – Facebook)

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) interceptaron a 114 indocumentados, la mayoría de origen cubano y venezolano, cuando transitaban por una carretera del municipio de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Un comunicado señala que en el grupo había 31 mujeres y 39 hombres, acompañados de 54 niños que al momento de la intercepción avanzaban por la carretera Tapachula-Huehuetán.

Las familias con menores fueron trasladadas a instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas, mientras que las personas adultas sin compañía de niños fueron llevadas a un centro de detención del INM donde se definirá su situación migratoria.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”, indica el comunicado.

La semana pasada se informó que el gobierno mexicano había devuelto a 77 migrantes cubanos que salieron de la Isla de manera legal y luego se incorporaron al flujo irregular de migrantes.

Miles de cubanos han ingresado a México en los últimos años con el objetivo de llegar a la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos y para evitar la deportación solicitan el refugio en la nación azteca.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, al menos, ocho mil personas oriundas de la Mayor de las Antillas solicitaron este beneficio entre los meses de enero y noviembre de este año.

Los cubanos son el tercer grupo en hacer ese tipo de solicitud, únicamente se encuentran superados por personas oriundas de Honduras y Haití.

El informe más reciente del INM indica que del 25 de enero al 9 de diciembre de 2021 unos 35.143 migrantes de diferentes nacionalidades han sido rescatados de 446 situaciones vinculadas al tráfico de personas.

“Derivado de estas tareas, quedaron a disposición de las autoridades competentes 475 vehículos y 479 individuos involucrados en la comisión del probable delito de tráfico ilegal de personas”, dice el reporte.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil