Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Miguel Barnet, Doctor Honoris Causa de la Universidad José Martí de Latinoamérica

Mundo

Miguel Barnet, Doctor Honoris Causa de la Universidad José Martí de Latinoamérica

El destacado escritor y político cubano fue investido al mediodía de este sábado 10 en Mérida, Yucatán; la casa de estudios otorgante fue fundada hace más de 10 años en Monterrey, México

Miguel Barnet

Miguel Barnet fue investido con el doctorado honoris causa de la Universidad José Martí de Latinoamérica. (FOTO DEL AUTOR)

Miguel Barnet Lanza, importante figura de la vida política y cultural de Cuba, fue investido al mediodía de este sábado 10 de noviembre, en ceremonia académica celebrada en la biblioteca José Martí del Parque de las Américas, en Mérida, Yucatán, con el doctorado honoris causa de la Universidad José Martí de Latinoamérica.

El galardonado, poeta, ensayista, narrador, etnólogo y político, ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios, entre ellos el Nacional de Literatura (1994), el Internacional Trieste-Poesía (2005), el Juan Rulfo de Cuento (México, 2006), Internacional Camaoire (2006), José Donoso por la obra de la vida (Universidad de Talca, Chile, 2008), de Poesía de la Academia Eminescu (Rumania, 2011), Cavalieri de la República Italiana (2011) y doctorados honoris causa de las universidades de Craoiva (Rumania), La Sapienza de Roma (2003) y de Oriente de Yucatán (2015).

Al agradecer la distinción, el doctor Barnet afirmó que en Yucatán se siente como en su casa, hizo un breve repaso de las relaciones históricas de la Península yucateca con la isla antillana, habló con fraternal nostalgia del doctor Armando Hart y Dávalos, recipiendario también del doctorado honoris causa de la José Martí en 2013 y visitante frecuente a Yucatán, donde un aula de la casa de estudios lleva su nombre y a la que su viuda, doctora Eloísa Cabrera Varona, obsequió con una colección de fotos de su esposo.

Miguel Barnet Doctor Honoris Causa

La ceremonia se efectuó al mediodía del sábado 10 de noviembre, en la biblioteca José Martí del Parque de las Américas, en Mérida, Yucatán. (FOTO DEL AUTOR)

El doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, descendiente del doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez, ilustre médico y pedagogo cubano, nacido en Guanabacoa, y uno de los pioneros de la psiquiatría y la ginecología en Yucatán, tuvo a su cargo la presentación del homenajeado y el profesor Ariel Avilés Marín, director de la Escuela Modelo, centenaria institución educativa meridana, leyó una semblanza del doctor Barnet. Presidió la ceremonia el rector de la Universidad José Martí, doctor Jorge Cuéllar.

La institución otorgante, cuyo sustento ideológico es el pensamiento martiano, fue fundada hace ya más de una década en Monterrey, Nuevo León, norte de México, y de ahí extendió su influencia a Yucatán. Directivos y académicos de la institución forman parte del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de la Unesco, cuyo presidente hasta su muerte, en noviembre de 2017, fue el doctor Hart Dávalos.

El doctor Barnet Lanza es presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional.

Es asimismo uno de los 33 integrantes del organismo encargado de la consulta popular por una nueva constitución, cuyo periodo de recepción de propuestas se cierra el jueves 15 de este mes.

Ejemplares de su novela Biografía de un Cimarrón, reeditada por la Escuela Modelo, fueron repartidos entre los asistentes, a muchos de los cuales el galardonado les firmó su obra.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top