DEPORTES
Mijaín López agrede a cubano que pidió libertad para la Isla en los Juegos Panamericanos
El triple campeón olímpico de lucha grecorromana es parte de la delegación oficial de Cuba, pero no compite en los juegos regionales
Mijaín López, triple campeón olímpico de la lucha en el estilo grecorromano, golpeó a un cubano que se manifestó, pidiendo libertad y el fin del comunismo en la Isla, desde las gradas de un evento deportivo en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Las imágenes del suceso, que se han vuelto virales en las redes sociales, muestran cómo el laureado atleta junto a un grupo que representa al Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) agredieron a su compatriota por tener ideas políticas diferentes. Como si fueran parte de una turba de las brigadas de respuesta rápida (BRR) que acostumbra a movilizar el Partido Comunista, se abalanzaron sobre el manifestante para quitarle una bandera cubana con el mensaje de “Libertad para Cuba”.
⚠️⚠️#Ahora. Altercado en los panamericanos… varios cubanos asistieron al estadio para gritar “libertad” y al finalizar el medallista olímpico y diputado del régimen Mijaín López agrede a uno de los cubanos que se encontraba con una bandera en las gradas.
Info. Marcel Valdés pic.twitter.com/99L6hNTwcu— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 25, 2023
Minutos después del ataque, la víctima se identificó como Damián y aseguró que iba a poner una denuncia en la policía chilena (Carabineros) en contra de sus agresores. El joven vive desde hace algún tiempo en Chile y sabe ejercer sus derechos como ciudadano en una democracia donde hay libertad de expresión.
En la parte final del video difundido en redes sociales se ve a Damián, visiblemente afectado, mientras los Carabineros chilenos lo custodian para evitar mayores represalias por parte de la delegación cubana y sus agresores.
“Yo solo tenía la bandera en mis manos, no les grité nada a ellos ni les falté el respeto”, afirmó Damián en varias ocasiones, destacando la injusticia de la agresión sufrida. Su intención era expresar su deseo de libertad para Cuba, un sentimiento compartido por muchos, tanto dentro como fuera del país.
Mijaín López asistió al evento multideportivo como invitado, al igual que otros destacados cubanos como Javier Sotomayor. Su plan de preparación para los Juegos Olímpicos de París en el verano de 2024 no contempla tomar acción en los Panamericanos de Santiago de Chile para reservar fuerzas de cara a su última cita bajo los cinco aros. Sin embargo, ha desatado su furia contra un compatriota para mostrar su fidelidad al comunismo.
El periodista santaclareño Andy Luis Leal comentó sobre el incidente que “el que quizás sea el mejor luchador de la historia olímpica, Mijaín López, se acaba de cargar toda la gloria de su carrera deportiva cuando decidió golpear a un cubano que pedía ‘Libertad para Cuba’ con una bandera de su país en los Panamericanos”.
Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de la delegación cubana que asiste al evento regional, donde se aspira a terminar en el séptimo puesto del medallero general, dada la debacle en el sector deportivo que sufre la nación antillana desde hace varios años.