ESTADOS UNIDOS
Mike Pence culpa a Trump por poner en riesgo a su familia durante el asalto al Capitolio
“El presidente Trump estaba equivocado. No tenía derecho a anular la elección”
El otrora vicepresidente de Estados Unidos (2016-2020), Mike Pence, culpó a su exjefe Donald Trump por poner en riesgo a su familia durante la toma de decisiones políticas que desencadenaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de los seguidores del mandatario republicano.
“El presidente Trump estaba equivocado. No tenía derecho a anular la elección y sus palabras imprudentes pusieron en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio ese día, y sé que la historia responsabilizará a Donald Trump”, afirmó Pence en una cena del Gridiron Club en Washington.
Según el político natural de Indiana, ese 6 de enero de 2021 fue “un día trágico” para todo el país. Pence contó que por culpa de la equivocación de Trump de pensar que una sola persona podría anular los resultados electorales donde perdió contra Joe Biden, él y su familia tuvieron que esconderse de aquellos que asaltaron el Capitolio de EEUU.
Desde aquellos sucesos, Pence no había atacado directamente a Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, a partir de la publicación de un libro con sus memorias en la Casa Blanca, una vía para comenzar a probar su potencial impacto como candidato presidencial en 2024, ha enfocado sus críticas hacia el magnate republicano, quien sí está en abierta campaña electoral para lograr la nominación del partido.
Al menos siete veces en los últimos cuatro meses, Pence ha dicho públicamente que las palabras “imprudentes” de Trump alimentaron la insurrección popular de sus seguidores, que pretendían inculparlo a él por no anular los resultados de las elecciones.
“El pueblo estadounidense tiene derecho a saber qué sucedió en el Capitolio el 6 de enero. Pero no se equivoquen al respecto, lo que sucedió ese día fue una desgracia, y se burla de la decencia retratarlo de otra manera”, sostuvo quien fuera el gobernador de Indiana entre 2013 y 2017.
Horas antes de los sucesos del 6 de enero, Trump pronunció un discurso durante un mitin en los jardines de la Casa Blanca, donde convidaba a Pence a no validar la elección por considerarla fraudulenta.
“Mike Pence, espero que defiendas el bien de nuestra Constitución y el bien de nuestro país. … Y si no lo eres, me decepcionaré mucho de ti”, comentó Trump. En las memorias se Pence se advierte un “estrecho vínculo” con el presidente que “se rompió después de las elecciones de 2020”.
Bell Paldy
18 marzo, 2023 - 11:08 PM at 11:08 PM
Que bajo y asqueroso es Pence. El fue complice desde el principio y siempre siguió a Trump hasta que se dio cuenta, que si el naranja se postula el no sale ni a lavar los inodoros. Quien va a votar por ese cerdo.