Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mikhail Gorbachov: muere en Moscú el último presidente de la URSS

MUNDO

Mikhail Gorbachov: muere en Moscú el último presidente de la URSS

El recipiendario del Premio Nobel de la Paz en 1990 padecía una grave enfermedad

Mikhail Gorbachov, último presidente de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú, informó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

El reporte precisa que Gorbachov, quien recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1990, murió tras una larga enfermedad considerada grave, aunque desde hace tiempo se mencionaba que padecía un cúmulo de afecciones, además registraba una hospitalización por neumonía en 2019.

Los restos del exmandatario serán sepultados en el cementerio de Novodevichy, situado en la capital rusa, donde yacen destacados personajes de la historia de su país.

Gorbachov asumió la presidencia de la URSS el 15 de marzo de 1990 y presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de la creación de la Comunidad de Estados Independientes, que puso fin al Estado soviético.

Durante sus siete años de Gobierno promovió reformas radicales como la Perestroik, que estaba destinada a impulsar cambios políticos y económicos para desarrollar una nueva estructura interna de la extinta nación.

Asimismo, puso en marcha la Glásnost, que otorgaba mayor libertad para que los medios de comunicación tuvieran confianza en criticar al Gobierno.

Pese a estas normativas, el colapso de la URSS ocurrió durante su gestión, a través de la liberación de naciones de Europa del Este que estaban bajo la dominación rusa y el fin de la llamada Guerra Fría.

En su declive también vivió un intento de Golpe de Estado en agosto de 1991, en el que un grupo de miembros del Gobierno y del KGB lo depusieron brevemente para intentar tomar el control del país.

Este plan fracasó gracias a fuertes protestas contra los dirigentes del golpe en Moscú y Leningrado, además de que al tercer día la gran mayoría de las tropas enviadas a la capital se pusieron del lado de los manifestantes.

Durante su mandato también sucedió el accidente de Chernóbil, una explosión nuclear de grandes proporciones en la central nuclear ‘Vladímir Ilich Lenin’, ubicada en el norte de Ucrania.

La liberación de material radioactivo y tóxico provocó la muerte de 31 personas en dos semanas, la evacuación urgente de 116 mil ciudadanos y una alarma internacional tras detectarse radiactividad en varias naciones europeas.

Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su participación en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

En una entrevista con The Associated Press comentó que nunca consideró el uso de la fuerza para mantener unida a la URSS, porque temía el caos y el desarrollo de una guerra civil.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba